*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

¿Desbanda en las huestes morenovallistas?

21 Diciembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.

En la medida que se consolide la nominación de Ricardo Anaya Cortés como candidato del PAN y de la coalición Por México al Frente a la presidencia de la República, y se demore la definición sobre el futuro político del ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, crecen las posibilidades de que la hegemonía del morenovallismo en la esfera estatal se diluya.

Por lo pronto se sabe que algunos de sus cuadros o aliados han buscado acercamientos con distintos actores del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para hacerles saber su disposición de ser tomados en cuenta en el proceso de selección de candidatos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego en 2018.

Varios de ellos han llegado con el discurso que “yo soy panista antes que morenovallista”, en un intento por desmarcarse del grupo político del ex gobernador poblano que hoy mantiene una abierta confrontación con Ricardo Anaya, con el presidente del CEN del PAN Damián Zepeda Vidales, y con el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados Marko Antonio Cortés Mendoza.

El jueves de la semana pasada estuvo en San Lázaro con Marko Cortés el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado Pablo Rodríguez Regordosa. Llegó acompañado de su esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien en enero de este año cedió su curul a la que fuera secretaria particular del gobernador Moreno Valle, María Mercedes Aguilar López.

Pablo Rodríguez Regordosa busca ser candidato del PAN al Senado por la primera fórmula, posición que estaría peleando con Eduardo Rivera Pérez.

***

El escándalo de la triangulación de millonarios recursos federales para las campañas del PRI en 2016 podría alcanzar a los priístas de Puebla.

De acuerdo con algunos testigos del caso —que se investiga en la Fiscalía General de Chihuahua— en Puebla también se habrían utilizado algunas empresas fachadas para desviar recursos a candidatos del PRI con el aval de la SHCP o el blindaje del SAT.

El escándalo en Puebla podría ser aún mayor, pues este esquema de desvío dinero público federal a actividades políticas y de campaña usando empresas de asesoría o capacitación, también habría favorecido al PAN.

***

De los 46 funcionarios que en lo que va del año ha sancionado la Contraloría del estado destacan los siguientes:

José Antonio Garrido Natarén, rector de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco; José Carlos Orozco de la Isla, director del Instituto Poblano de la Vivienda; Eduardo Alfonso Egremy Sandoval, director de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura; Ana María del Consuelo Romero Romero, directora de Estimaciones y Enrique Pérez Mier, director de Infraestructura Estratégica de la misma dependencia; Rosario Guatemala Domínguez, directora de Servicios Generales y Administración de Personal de la Universidad del Desarrollo; y Rodolfo Arellano Ortega, quien se desempeñaba como director de Obra Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Puebla

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1225