*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En manos del Tribunal Federal Electoral está frenar abusos del IEE

4 Enero, 2018

Sin que hubiera trascendido a los medios de comunicación por parte de los candidatos o aspirantes Independientes a los diferentes cargos de elección popular hoy sale a luz los excesos en que incurrió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla con tal de ponerles muchas, piedras, rocas o muros a los ciudadanos que quieren participar en la elección de este año.

De ahí que ya hay en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- varias impugnaciones porque se han violentado los derechos político electorales de quienes desean contender en forma independiente a la Gubernatura, las diputaciones locales o las alcaldías.
Los juicios ya están en manos de los magistrados de la Sala Superior del TRIFE o TEPJF, quienes deberán resolver en la materia que reclaman los ciudadanos que buscan llegar a un cargo de elección popular luego del hartazgo que existe de los partidos políticos que no garantizan ya estabilidad, credibilidad, seguridad y que las cúpulas de los mismos sólo han buscado mantenerse en el poder para seguir explotando al pueblo y enriqueciéndose a través de moches, corrupción y abusos.
Mucho se ha hablado de contubernios entre los actores políticos de los diferentes partidos y las cúpulas del poder, pero los ciudadanos sólo pueden confiar y creer en que el poder judicial electoral federal será quien respalde sus derechos políticos-electorales por encima de los intereses de los gobernantes y líderes partidistas.
Hay dos casos visibles de Puebla que ya están con la magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF Janine M. Otálora Malassis, y son los juicios promovidos por Enrique Cárdenas Sánchez aspirante a la gubernatura por la vía independiente y el otro caso es de Miguel Ángel Quechol Gómez, quien pese a cumplir con todos los requisitos para solicitar su registro como aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, promovió la impugnación correspondiente.
A continuación describo algunos de los requisitos que han exigido desde el Consejo General del IEE para los Independientes:
Solicitar el registro a través de una asociación civil, misma que debe estar registrada y presentar copia certificada ante notario de la existencia de la misma, pero también la agrupación debe tener su RFC tramitado ante la Secretaría de Hacienda, así como una cuenta bancaria debidamente registrada. Miguel Ángel Quechol lo hizo con la que se denomina “Quecholula Quieres Para Ti”.
Presentar en esta primera etapa y antes que todos los partidos políticos la planilla completa con propietarios y suplentes a quienes les piden acta de nacimiento, IFE o INE vigente, CURP, su registro individual ante el Sistema Nacional Electoral para candidatos, además de llenar y firmar los formatos 2,3,4 y 8. 
¡Sólo les falto pedir el acta anticipada de defunción!.
El TEPJF parece que ya ha resuelto en otras entidades que a los candidatos independientes les otorguen más tiempo para recolectar las firmas y no sólo 30 días como lo exigieron en la convocatoria emitida el 1 de diciembre en Puebla. Lo anterior al estimar que también exigen el 3 % de las firmas de padrón electoral, cuando a nivel federal la cifra es del 2 %.
En Puebla es casi un hecho que estarán en la boleta electoral:
Enrique Cárdenas Sánchez para buscar la gubernatura y
Miguel Ángel Quechol Gómez, para ir con todo por la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula.
¡Vaya que estos personajes les quitarán el sueño a los partidos políticos en el próximo proceso electoral del 1 de julio!...
Pero….La decisión está en manos de los poblanos hartos de cacicazgos, abusos, corrupción, intolerancia, ver el enriquecimiento de los funcionarios y que son ignorados por los iluminados y soberbios gobernantes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo:  HYPERLINK "mailto:[email protected][email protected]
Twitter: @Luiguiglez

Vistas: 1369