*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Priístas le pidieron a Meade no fiarse de Moreno Valle

7 Enero, 2018
Rodolfo Ruiz R.

En la reunión que el precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, tuvo con los aspirantes a la gubernatura de Puebla estos le dijeron que no podía fiarse de Rafael Moreno Valle como aliado político electoral.

Con gráficas y cuadros de las últimas elecciones locales y federales, le expresaron que no había ninguna posibilidad de que el ex gobernador de Puebla le garantizara un triunfo en el estado, a cambio de que su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo también ganara la gubernatura.

Enrique Doger Guerrero, quien fue el primero en hablar en aquella reunión del sábado 16 de diciembre, en casa de Bertha Miguel, en el fraccionamiento Las Fuentes, le dijo que no podía obtener en Puebla un millón de sufragios y Martha Erika Alonso una cantidad similar.

Le mostró cómo porcentual o nominalmente la votación del

PRI en la entidad ha venido cayendo, y cómo ni siquiera Enrique Peña Nieto, quien ha sido el mejor candidato de este partido en las últimas tres elecciones presidenciales, pudo revertir esta tendencia.

GRÁFICA_2-01

Melquiades Morales ganó la gubernatura en 1998 con 760 mil 939 sufragios, que representaron el 54.07% de la votación; seis años después Mario Marín obtuvo 899 mil 690 votos, 138 mil 751 más que su antecesor, pero su porcentaje bajó a 49.6%; Javier López Zavala alcanzó casi los mismos sufragios (apenas 17 mil 630 menos) pero perdió los comicios con el 40.1% de la votación.

En 2016, con Blanca Alcalá Ruiz como candidata a la gubernatura de Puebla, la  votación del PRI y sus aliados se desplomó a 643 mil 220 sufragios, que representaron el 33.5% de la votación total.

GRÁFICA_1-01

¿Podrá José Antonio Meade computar en Puebla un millón de votos en 2018?

El reto luce enorme. Respecto a los comicios de 2016, Meade tendría que conseguir 356 mil sufragios más que Blanca Alcalá y 144 mil más que Enrique Peña en 2012.

Enrique Doger y otros aspirantes priístas a la gubernatura le recordaron a José Antonio Meade que en las elecciones presidenciales de hace seis años, Moreno Valle ofreció hacer ganar a Peña Nieto en Puebla y no pudo.

Las elecciones las ganó López Obrador con el 34.61%  u 860 mil 38 sufragios, 4 mil 221 más que los obtenidos por Peña Nieto que obtuvo el 34.44% de los votos.

Por todo eso los aspirantes priistas le pidieron a José Antonio Meade no creer que Moreno Valle pueda hacerlo ganar, cuando está visto que también quiere que su esposa Martha Erika Alonso se convierta en la primera gobernadora de Puebla.

Creel - Moreno Valle: Pacto en ciernes

Nuestro país necesita un cambio que se puede lograr con la suma de diversas fuerzas políticas, pero en la coalición #PorMéxicoAlFrente existe un evidente consenso de quien debe abanderarla.
Les comparto la decisión que tomé junto con mi familia, equipo de trabajo y colaboradores. pic.twitter.com/ULyjyBQo9e

— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) 7 de enero de 2018

 

El video que este domingo subió Rafael Moreno Valle a Twitter para confirmar que no será un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y Ricardo Anaya Cortés se convierta en el candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente parece confirmar al menos un par de cuestiones.

La primera es que ya negoció con Ricardo Anaya o alguno de sus interlocutores, acuerdos de los que hasta ahora poco o nada conocen sus operadores y, la segunda, que la nominación de Martha Erika Alonso Hidalgo fue parte de esos arreglos.

De otra manera no se entiende cómo después de varios días de silencio, Martha Erika Alonso anuncia —en la víspera de Reyes— que deja la Secretaría General del CDE del PAN, y Rafael Moreno Valle declina a su aspiración en aras del consenso que ya existe sobre quién debe ser el abanderado de la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Se sabe que el jueves Moreno Valle se reunió en la Ciudad de México con Santiago Creel Miranda por el rumbo de Palmas.

El ex secretario de Gobernación no sólo es el coordinador de Estrategia Electoral del CEN del PAN, sino elconsejero y operador político de mayor confianza de Ricardo Anaya.

¿Qué se pactó en ese encuentro?

A juzgar por los hechos, dos cosas de entrada: una, que Moreno Valle no se registraría ni desacreditaría el proceso para el nombramiento de Ricardo Anaya como candidato presidencial del PAN y, dos, que éste tampoco obstaculizaría la intención de Martha Erika Alonso de convertirse en la candidata de la coalición a la gubernatura de Puebla.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1359