*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

PRI desahuciado; La lucha será PAN v.s. MORENA

8 Enero, 2018

Aunque el plazo para poder registrar las coaliciones electorales en Puebla vence del 2 de febrero, el PRI pareciera un partido que va a perder todo en el próximo proceso electoral del 1 de julio, porque ya hay dos alianzas fuertes de los otros partidos políticos, que además ya tienen visiblemente a quienes serán sus candidatos y los tricolores seguirán deshojando la margarita.

Los últimos acontecimientos en el escenario poblano así lo demuestran y han sido tan claras las señales que es poco el margen de error de quienes vislumbran el caos y la total debacle del otrora partidazo que desde la derrota del 2010 va en picada y es claro que pudiera quedar hasta el tercer sitio en la próximo contienda.

Rafael Moreno Valle Rosas, desistió de ir por la candidatura presidencial del PAN y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle renunció a la Secretaria General del partido, lo que la ubica en la antesala de representar la coalición que han ido tejiendo y ha mantenido el Morenovallismo para perpetuarse en el poder.

De esta forma el ex gobernador Moreno Valle Rosas busca mantener el control y la administración del gobierno del estado desde el 1 de febrero que tomó posesión. Hoy a través del mini gobierno de 1 año 10 meses de José Antonio “Tony” Gali Fayad y los siguientes 6 años con su esposa.

Hoy esa es su estrategia para tener poder y dinero para seguir tejiendo su candidatura a la Presidencia de México para el 2024.

El PAN en Puebla irá no sólo con el PRD (con un dirigente Morenovallista) y Movimiento Ciudadano (con otro Morenovallista e hijo de priista) como sucede a nivel nacional. Acción Nacional ya tiene en la bolsa al partido creado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, Compromiso por Puebla –CPP-, que dirige un cercano al ex gobernador. También entra al quinteto el Partido Social de Integración –PSI-.

El PAN sostiene aun pláticas con Nueva Alianza -NA-, sólo que este instituto político quiere poner candidatos en varias partes del estado y en la misma capital y seguramente no tenga los suficientes ciudadanos para ir solos, de ahí que busca una alianza parcial.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México –PVEM- quiere “vender caro su amor al PRI” y no ha “dado su brazo a torcer” en el entendido de que aseguran que pueden buscar ir con el PAN, porque saben que también no pueden ir solos porque no tienen los suficientes cuadros, pero quieren muchas candidaturas y por eso juegan con el PRI y el PAN.

Del otro lado la Coalición “Juntos Haremos Historia” que han logrado MORENA, Partido del Trabajo –PT- y Partido Encuentro Social –PES- a nivel nacional se replicará en Puebla con el Miguel Barbosa Huerta e incluso ya se reparten “el pastel”, es decir las candidaturas.

En materia de Presidencias Municipales 109 Alcaldías serán para MORENA, 54 para el PT y 54 para PES.

De las 7 diputaciones locales de la capital 3 para MORENA, 2 para PT y 2 para PES. Por definir las restantes de 18 del interior del estado

En el reparto de las diputaciones federales se confirma que 6 para Morena: Zacatlán (distrito 2), Ajalpan (distrito 4), Ciudad Serdán (distrito 8), Puebla (sólo distrito 11), Atlixco (distrito 13) y Acatlán (distrito 14). Mientras que el PT tendrá cinco, Teziutlán (distrito 3), San Martín Texmelucan (distrito 5), Puebla (distrito 6), Tepeaca (distrito 7) y Tehuacán (distrito 15) y el PES 4, Huauchinango (distrito 1), Puebla (distritos 9 y 12) y San Pedro Cholula (distrito 10).

Como se puede observar el Partido Revolucionario Institucional –PRI- no las tiene todas consigo porque se han tardado mucho en definir al candidato, pero con sus discursos de siempre no lograrán la confianza del electorado, ni crecer ante las coaliciones que enfrentará.

La unidad priista es de papel, la lucha interna y designaciones los han debilitado y dividido: sigue la simulación y la traición; prueba de ellos son los resultados electorales que han tenido en las últimas elecciones:

En 1999 Melquiades Morales Flores ganó con el 54.07 % de la votación.

En 2004 Mario Marín Torres ganó con el 49.6 %.

En 2010 Javier López Zavala perdió con el 40.1 %.

En 2016 Blanca Alcalá Ruiz perdió con el 33.5 %.

Ahí están los datos duros.

El que puede ser candidato Independiente Enrique Cárdenas Sánchez, dará la pelea, pero es casi seguro que le restará votos al PAN y sus coaligados, pero será muy difícil que triunfe.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: @Luiguiglez

Vistas: 4855