*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En el juego de la pirinola panista, Rafa gana todo o casi todo

10 Enero, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Aunque hay muchas versiones sobre cómo se asignarán en Puebla las candidaturas del PAN y de la coalición Por México al Frente, hay también algunos elementos para suponer que el ex gobernador Rafael Moreno Valle será el gran elector, es decir, quien decida las principales nominaciones.

Lo que ya está resuelto es que Martha Erika Alonso Hidalgo, la esposa de Moreno Valle, será la abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, y que su postulación la apoyarán también los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP) pero bajo la fórmula de candidatura común.

Otra cuestión que también se encuentra muy avanzada es la posible nominación del perredista José Antonio Gali López (Tony Gali Jr) como candidato propietario de la primera fórmula al Senado de la República.

Su registro resultará sin duda polémico, no solo por tratarse del hijo varón mayor del gobernador del estado, sino porque en el convenio de coalición registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las dos candidaturas de Puebla al Senado corresponden al PAN, y Tony Gali Jr. es militante activo del PRD.

La otra candidatura al Senado será para una mujer, lo que significa que Pablo Rodríguez Regordosa podría quedarse chiflando en la loma por un anhelado escaño senatorial que nunca llegará.

Al menos hasta el día de hoy Gali López figura en el padrón de afiliados del PRD con la clave 2FLDLG8E8RMNY, inscrita con fecha de 31 de mayo de 2012.

gali

Lo que aún no se decide es quién será elegido para contender por la primera regiduría de la capital del estado. La moneda sigue en el aire, pero con amplias posibilidades de que el favorecido sea el actual presidente municipal sustituto de Puebla, Luis Banck Serrato.

La puja sigue entre tres aspirantes: Banck, el diputado Jorge Aguilar Chedraui y el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.

***

Me aseguran que la mejor prueba de que Rafael Moreno Valle ya negoció con Ricardo Anaya y el CEN del PAN convertirse en el gran elector de Puebla es que la Comisión Permanente le autorizará la nominación de Tony Gali Jr al Senado, a pesar de ser oficialmente militante del PRD, y que lo mismo pasará con Luis Banck si éste finalmente es postulado como abanderado a la alcaldía de Puebla.

***

Donde también se cuecen habas es en Morena donde algunos fundadores y militantes de este partido, que han sido desplazados de las principales candidaturas a cargos de elección popular, querían que el candidato a la presidencia municipal de Puebla no fuera mujer.

Las mujeres que aspiran a esta candidatura, fundamentalmente Rosa Márquez Cabrera y Libertad Aguirre Junco, no se dejaron y ya consiguieron que esta posición se mantenga para alguien del género femenino.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1145