*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Insólito: escasean cortadores de caña en la zona de Izúcar

10 Enero, 2018
Leticia Montagner

Una crisis de mano de obra se ha presentado en la zona de Izúcar de Matamoros. Se trata de algo que antes no se había registrado. Es un hecho sin precedentes.

Los productores de caña de la zona aducen que desde el pasado mes de noviembre no hay muchos  trabajadores que quieran ir a los cortes de caña. Ello ha provocado que los cañeros busquen mano de obra en los estados vecinos de Oaxaca y Guerrero.

Curiosamente después de los terremotos del mes de septiembre, la construcción de inmuebles cobró auge en la zona de Izúcar y los antiguos cortadores de caña decidieron trabajar en cuestiones de albañilería.

La zafra correspondiente al año 2017-2018, empezó en noviembre. Los municipios más afectados por la falta de cortadores son San Juan Epatlán y Tepeojuma.

Hay mucha labor de construcción y reconstrucción en los municipios del sur del estado. La razón de esta opción es simple, ganan más como albañiles, son trabajos que duran mucho más que el tiempo del corte de la caña, que es temporal y en la mayor parte de los casos una vez al año. Ver para creer.

POR LOS MUNICIPIOS

TRAS RECIBIR las escrituras de un predio de 3.5 hectáreas, de manos del presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, el rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que la BUAP es una institución comprometida en extender la educación al interior del estado, de acuerdo con las vocaciones de cada región. El terreno de parcelas, invernaderos y aulas se destinará a la práctica educativa de los estudiantes del lugar. Estuvo presente el diputado por Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

EL ALCALDE de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, destacó que colaborar con la BUAP             permitirá formar profesionales que impulsen buenas prácticas agrícolas en el municipio, caracterizado por su producción de hortalizas, así como evitar la migración de los jóvenes.

EL DIRECTOR de Seguridad Publica en Atlixco, Javier Machuca Vargas, informó que después de publicarse un video donde hay abuso de autoridad por parte de la policía con un detenido, los culpables están fuera de servicio y están siendo investigados por las áreas correspondientes. El domingo, policías municipales vieron una mancha de sangre en una camioneta blanca, cuyos ocupantes huyeron al intentar detenerlos. Luego de una persecución, sometieron a un sujeto y lo golpearon.

EN XICOTEPEC de Juárez, el dirigente del Movimiento Antorchista en la región de Huauchinango, Fernando López Palacios, en compañía del profesor Juan Manuel Ceja y Elizabeth Pérez, representantes de Antorcha en el municipio, dio el banderazo de inicio del cercado de la Escuela Secundaria Técnica No. 109, ubicada en la junta auxiliar Villa Ávila Camacho. Andrés Fosado acudió en representación del presidente municipal.

EN VENUSTIANO Carranza, el presidente municipal Rafael Valencia Ávila, en la comunidad de Vicente Guerrero, encabezo el banderazo de inicio de obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Ignacio Zaragoza, una de las más importantes de la comunidad.

EN NAUPAN, Genaro Negrete Urbano, presidente municipal, visitó la localidad de Tenextitla acompañado de su esposa, la presidenta del sistema DIF Municipal, Alicia Flores Rodríguez, para inaugurar el anexo que se construyó en la clínica IMSS-Prospera. Con la ampliación habrá un mejor servicio de salud a la población.

EN FRANCISCO Z. Mena, se incorporaron 250 familias al Programa de Inclusión Social (Prospera) pertenecientes a las comunidades de Moctezuma, Jaltocan, Tixtepec, Arroyo seco, La Guadalupe y Metlaltoyuca, luego de3 años de no haber afiliaciones. El acto fue encabezado por el presidente municipal Víctor Vargas García.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio.

[email protected]

Vistas: 1109