*

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Sigue la desolación en Tehuitzingo

13 Enero, 2018
Leticia Montagner

El terremoto del 19 de septiembre cambió la vida de Tehuitzingo, Puebla, enclavado en la Mixteca y cuyo nombre significa "Lugar de piedritas filosas", pues hay daños que no se han podido reponer.

A 4 meses del seísmo, como dicen en España a los temblores y terremotos, el miedo de la población es recurrente y se siente y el poblado se mira abandonado.

Se dañaron 200 casas habitación e inmuebles, 170 tuvieron daños totales. El edificio de la presidencia municipal no existe más. Solamente se observan destrozos, hojas por todos lados, archivos revueltos entre cascajo y ladrillos.

La iglesia de San José, hecha en el siglo pasado, mantuvo a salvo su torre. La Parroquia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI y principal construcción arquitectónica del municipio, está muy dañada. La torre principal se cayó y el reloj está en el piso. Una cúpula se colapsó al interior de la capilla, y la cúpula principal, el altar y todo el interior están completamente afectados.

El párroco de Tehuitzingo, Gerardo Ramírez, reconoce que el INAH ha actuado y han apuntalado la totalidad de la parroquia, sin embargo no saben cuándo podrían comenzar la segunda etapa de restauración. No hay recursos oficiales, dice. La población coopera pero no es suficiente.

Afortunadamente durante el terremoto no se registraron víctimas. Solamente 7 mujeres de la comunidad embarazadas perdieron a sus bebés por el gran susto que se llevaron.

Otra de las iglesias de Tehuitzingo que sufrió daños fue la Iglesia de Santa Cruz en Tejalpa, un santuario donde se adora al Cristo moreno y hasta donde cada Semana Santa llegan grupos de peregrinaciones.

A menos de dos horas de Axochiapan, Morelos, donde fue el epicentro del sismo del 19 de septiembre, Tehuitzingo fue afectado severamente y aún no se repone.

Tehuitzingo es un pequeño municipio con una historia que se ha trastocado. Su fundación se remonta a la época prehispánica y fue obra de grupos popolocas y mixtecos. Fue cuartel general del cura insurgente don Mariano Matamoros, en 1812.

Sufrió incluso el hurto de la imagen original de su santo patrono, San Miguel Arcángel, hace algunas décadas. El municipio se dedica a la siembra de maíz y frijol y su artesanía es el barro, La población oficial es de 11 mil 328 personas, según el Censo del INEGI de 2010.

POR LOS MUNICIPIOS

EN TEZIUTLÁN se cayeron hasta 50 por ciento en las ventas de carne de pollo en el Mercado Oriente y lo atribuyen al aumento en el costo desde los proveedores, que a su vez ha obligado a los locatarios a incrementar los precios, originando que la ciudadanía adquiera otros productos en lugar del ave. 

LA PRESIDENTA de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Guerra Castillo, acompañada del senador poblano Ricardo Urzúa, pidió a representantes de la Asamblea Estatal de California encabezada por Anthony Rendón, que durante la negociación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, que deberá concretarse en una cumbre en Marruecos a final de año, se busque la no discriminación de los migrantes para que sean tratados con dignidad y no como criminales.

EL AYUNTAMIENTO de Coronango cristalizó la ilusión de miles de niños radicados en la cabecera municipal y la juntas auxiliares ya que pudieron convivir con los Reyes Magos, tomarse fotografías y recibir de ellos al menos un juguete por cada niño. Hubo festivales en las 3 comunidades y la cabecera, donde la alcaldesa Mely Macoto agradeció a los regidores su participación.

EN AHUATEMPAN, el alcalde Rolando Artero Mendoza, acompañado por las diputadas Edith Villa y Maricela Serrano Hernández, inauguraron la ampliación y remodelación de la presidencia municipal en su segunda etapa. El edificio cuenta con dos niveles, una amplia explanada con arcos en su fachada e interior cubiertos de mármol.

EN ATLIXCO, antorchistas y priistas, acompañados por la diputada federal Hersilia Córdova Morán, asistieron al Centro Cultural y Deportivo La Concha para la toma de protesta del nuevo Comité Municipal del PRI en el periodo 2017–2020. Encabezó el evento el nuevo dirigente Mario Pedro Benavides Tapia y la secretaria general, Darinka Stephanía Lozada Parra. Con la representación del PRI estatal acudió Gerardo Mejía Ramírez, Secretario de Organización estatal.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Vistas: 526