*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Semana de definiciones que dejará varios heridos

14 Enero, 2018
Rodolfo Ruiz R.

La definición de las candidaturas del PAN y de la coalición Por México al Frente se ha complicado más de lo esperado y seguramente dejará damnificados.

Los damnificados o víctimas son aspirantes a la presidencia municipal de Puebla y al Senado de la República, que ahora tendrán que buscar acomodo en algún distrito electoral federal.

En los últimos días las negociaciones parecen haberse inclinado, en el caso de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, hacia Eduardo Rivera Pérez, dejando en el camino al alcalde sustituto Luis Banck Serrato y al diputado local Jorge Aguilar Chedraui.

Vale aclarar que las negociaciones siguen abiertas, por lo que nadie puede echar las campanas al vuelo, o darse por eliminado. Hay que esperar los registros y que éstos sean validados por la autoridad electoral, ya que mientras ello no suceda cualquier cosa puede ocurrir.

El pragmatismo en el PAN parece haberse sobrepuesto a las diferencias que hasta hace poco se veían irreconciliables entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle y entre éste y el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera, cuya estrategia de jugar al límite de la navaja lo ha puesto en la antesala de la nominación a la presidencia municipal de Puebla.

La puja por este cargo ha dejado heridas abiertas entre algunos morenovallistas. Jorge Aguilar Chedraui sabe que su intento por ser postulado, no obedeció a un veto del gobernador en funciones, José Antonio Gali —como se ha dicho—, sino a que su jefe político prefirió al alcalde sustituto Luis Banck.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Municipal del PAN en la capital, también sabe que la candidatura al Senado se le esfuma por la pretensión del ex gobernador Rafael Moreno Valle de involucrar al gobernador Gali Fayad en los comicios, mediante la nominación de su hijo José Antonio Gali López como candidato de la primera fórmula al Senado de la coalición integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

La decisión del CEN del PAN de reservarse el derecho a designar a los candidatos de este partido a diputados federales también podría dejar fuera a varios morenovallistas.

Entre los afectados podrían estar el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias y el diputado local Sergio Moreno Valle Germán, quienes se promovían por el distrito 10 de Cholula; la pareja e hija del munícipe de Teziutlán Antonio Vázquez Hernández, la diputada local Corona Salazar y Nahomi Vázquez Garza, respectivamente, cuyos nombres se han mencionado como posibles abanderadas del PAN por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán.

Otra damnificada podría ser la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Verónica Sobrado Rodríguez, quien es aspirante a diputada federal por el distrito 15.

El CEN del PAN no sólo aprobó hacer designaciones en 10 de las 15 demarcaciones federales de la entidad, sino que reservó los distritos 3 de Teziutlán, 10 de Cholula, 14 de Acatlán y 15 de Tehuacán, así como el 9 u 11 de la capital para mujeres.

EN CORTO

Algunos funcionarios de la Sindicatura Municipal creen, ilusamente, que podrían remover al secretario general del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, tal como en el pasado se hizo con Israel Pacheco Velázquez.

No están valorando dos cosas: una, que Gonzalo Juárez es una gente cercana al gobernador José Antonio Gali y, dos, que su intención de buscar para los trabajadores municipales un aumento salarial está lejos de llegar a una huelga, como algunos lo quieren hacer creer.

Otra cosa que deberían saber es que Gonzalo Juárez sí aspira a ser diputado local por el distrito 10 con el apoyo del PAN, aun cuando sus dirigentes lo han ninguneado, a diferencia de sus pares de Morena.

***

Un grupo de presidentes municipales surgidos del PAN ha comenzado a organizarse para frenar lo que interpretan como posibles imposiciones del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Se trata de alcaldes de la zona conurbada, los más, y del resto de la entidad pero igualmente importantes.

Les preocupa que varios de los aspirantes a sucederlos son abiertos críticos de sus gestiones, y que sus cuestionamientos se centran en no pocos casos en obras y acciones que impulsaron y promovieron por instrucciones del ex gobernador Moreno Valle.

Los ediles panistas ya hicieron llegar su inquietud a la dirigencia estatal de su partido, que se ha mostrado poco receptiva, por lo que algunos ya valoran migrar a otros partidos o no apoyar electoralmente a los candidatos que les quieren imponer, aun a riesgo de que los presionen con sus cuentas públicas.

***

Entre el personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) es creciente el malestar por los constantes asaltos y robos de que son víctimas en la colonia Belisario Domínguez.

Los empleados se quejan no sólo por salir muy tarde de las oficinas del IEE, sino porque los directivos del Instituto no hacen nada para frenar los frecuentes robos de autopartes que sufren sus vehículos.

Dicen que mientras los autos de los consejeros y de los altos funcionarios del IEE se resguardan en el salón social Diamante, los del personal de base y de horarios se quedan en la calle, por lo que al salir de trabajar es muy frecuente que les falten llantas, espejos y otros accesorios.

El miércoles pasado el afectado fue Gerardo Jiménez Alarcón, empleado adscrito a la Dirección de Organización Electoral a cargo de Miguel Luna Mendoza. Le robaron su Volkswagen Sedán modelo 93, color gris y con placas de circulación TZD 55 33, el cual dejó estacionado a un lado del lote de autos de la 21 Poniente y bulevar Atlixco.

2018-01-11-PHOTO-00000003

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1092