*
Martes, 23 de Abril de 2024

La Amozoc – Tepeaca, ejemplo de corrupción transexenal

16 Enero, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Efraín Núñez

El 14 de mayo de mayo de 2006, el exgobernador Mario Marín Torres inauguró incompleta la remodelación de la carretera Amozoc – Tepeaca, ampliada y convertida en un bulevar de cuatro carriles.

No pasó mucho tiempo para que la constructora nacional Coconal iniciara un conflicto legal con el gobierno del estado por la negativa a cubrir un adeudo de 40 millones de pesos.

Envueltas en el conflicto legal las obras sufrieron un inmediato deterioro con grietas en el asfaltocoladeras y registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destapadas y sin funcionamiento de luminarias.

Ni el gobierno del estado, ni los ayuntamientos de AmozocAcajete Tepeaca podían darle mantenimiento ante la indefinición judicial.

En dos sexenios se han invertido 503.5 millones de pesos en esta vialidad, de los cuáles 278 millones de pesos se erogaron en la administración del priísta Mario Marín, mientras que en la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas se invirtieron 225.5 millones de pesos para de nueva cuenta remodelar la vialidad esta vez con concreto hidráulico.

Al entregar la obra el 18 de enero de 2016, una vez más envuelta en irregularidades, en esta ocasión por atrasos y sobrecostos por parte de la constructora, Del Carmen Carreteras y Puentes S.A. de C.V., Moreno Valle resaltó que las obras pudieron concluirse tras “un largo conflicto legal con Coconal

A dos años del acto inaugural la carretera luce otra vez en pésimas condiciones. A la altura de Amozoc y en la junta auxiliar de Chachapa desaparecieron los registros de las coladeras. En la salida de la ciudad de Puebla una coladera yace hundida ante el paso constante de vehículos, en tanto que el asfalto se observa deteriorado y repleto de baches en Tepeaca.

Las obras de Moreno Valle con concreto hidráulico únicamente abarcaron de la ciudad de Puebla hasta Amozoc sin embargo no se realizaron trabajos en el resto de la vialidad hasta Tepeaca, donde se observa el mayor deterioro.

En este tramo las condiciones empeoran, ya que además carece de alumbrado público, lo que facilita los asaltos y los accidentes en plena zona del huachicol.

El mal estado de la infraestructura se enfatiza debido a que se trata de una vialidad de alta circulación tanto de automóviles particulares, como del transporte público foráneo y camiones y vehículos pesados. En suma un claro ejemplo de corrupción transexenal.

Sin distingos partidistas.

***

La directora que se asume como subsecretaria de SSA

En los Servicios de Salud en el Estado huele a prepotencia. En reiteradas ocasiones los burócratas han mostrado su descontento respecto al actuarLucía Ojeda Lara con cargo directivo en la dependencia.

Según los enterados la funcionaria se desenvuelve más como subsecretaria y se entromete en todas las áreas de la Secretaría aunque desconozca el funcionamiento de las áreas.

Todo esto al parecer con la venia de la secretaria Arely Sánchez Negrete, quien según la especie, la protege en todo momento.

***

AMLO de gira en Puebla del 2 al 6 de febrero

El precandidato a la presidencia de la República del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, estará en Puebla para una larga gira de cuatro días en febrero próximo.

El dos veces candidato presidencial visitará primero el municipio de Pahuatlán y después Xicotepec de Juárez y Chignahuapan en la Sierra Norte.

Durante su segundo día de visita el 3 de febrero irá a Chiautla de TapiaIzúcar de Matamoros y Huaquechula, en la Mixteca.

Un día después visitará los municipios de ZoquitlánTlacotepec de Benito Juárez y Palmar de Bravo, estos últimos ubicados en el llamadotriángulo rojo.

El 5 de febrero se dirigirá a la Sierra Nororiental para visitar los municipios de Xiutetelco y Zacapoaxtla y por la tarde partirá hacia Acatzingo.

Su gira culmina el próximo 6 de febrero en Santa Rita TlahuapanHuejotzingo y por la tarde San Andrés Cholula.

***

Convocatoria del PRI para Puebla antes del 21 de enero

En diciembre pasado, durante su visita a Puebla el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció a sus correligionarios que antes del 21 de enero próximo el Comité Ejecutivo Nacional emitirá la convocatoria para elegir al candidato a gobernador en el 2018.

Aunque entre los perfiles que se apuntan para buscar la candidatura Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós figuran como claros punteros, llama la atención que el documento se emita hasta esa fecha.

Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) marca el periodo de precampañas del 2 al 11 de febrero, las coaliciones Haremos Historia (Morena – PT y PES) y Por México al Frente (PAN – PRD – MC) le llevan ventaja al tricolor al tener prácticamente definidos a sus precandidatos únicos, es decir Luis Miguel Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Más aún, aunque se esperaba que este lunes 15 fuera publicada la convocatoria para la elección de candidatos al Senado y a diputados federalesel CEN del tricolor también aplazó esa fecha hasta nuevo aviso.

No sea que como en 2016 le vuelvan a comer al mandado a los priístas.

***

“Estamos solos”

Por cierto, el ánimo de los priístas de Puebla en los primeros días de enero es el mismo desde la visita de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República, en diciembre pasado.

En aquella ocasión le pidieron que no los utilice para negociar la elección de 2018, al tiempo de reprocharle al CEN que no haya formalizado una alianza con el PVEM y el Panal en Puebla.

El sábado 13 de enero, en el marco de la visita de Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles no fue la excepción.

Diferentes liderazgos no perdieron la oportunidad de expresarle su descontento al CEN por sentirse “solos” o no “respaldados”.

Y entre otras inquietudes le volvieron a plantear la posibilidad de una alianza con el Panal y el PVEM para que los priístas no se desincentiven.

A ver si ahora sí les hacen caso

***

Sobre cómo quedar bien con un líder charro

Salomón Soto Gómez, sobrino del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez fue nombrado jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Delegación de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además del parentesco con el priísta llama la atención que Alejandro García Mendozadelegado en Puebla de la Profeco haya sido el principalpromotor del nombramiento para quedar bien con un líder corporativo de mala reputación.

Y es que fue el propio García Mendoza quien mandó la recomendación de Soto Goméz a Humberto Lepe Lepe, director General de Delegaciones de la Profeco.

En la misiva afirma que conoce bien a la familia de Leobardo Soto y califica a su sobrino como “una persona honesta, con preparación académica y laboral, así como disposición al trabajo”.

¿Defenderá el delegado otros nombramientos con tal vehemencia?

Conste que es pregunta.

Vistas: 1448