*
Jueves, 18 de Abril de 2024

El 1 de julio dirá INE quién será Presidente y Gobernador (a)

23 Enero, 2018

·        En el PRI y PAN candidaturas solo a grupos de poder

Antes de la media noche del primero de julio se sabrá quién será el gobernador o gobernadora de Puebla para los próximos años, lo anterior con base en el conteo rápido que realizará el Instituto Nacional Electoral –INE- así lo consideró el Consejero Presidente en Puebla Marco Rodríguez del Castillo.

En reunión con columnistas nos comentó que a la fecha el listado nominal es de 4 millones 420 mil 718 ciudadanos, de los cuales 2 millones, 060 mil 178 son hombres y 2 millones 360 mil 540 son mujeres, aunque hasta marzo se tendrá el listado nominal definitivo.  

A sus 27 años laborando en el INE –antes IFE- dijo que viene la elección más difícil y complicada de la historia, sin embargo estimó que existe la experiencia en poder lograr un buen resultado y en cuanto a la elección Presidencial confió que los mexicanos tengan la certeza del resultado y en el conteo rápido puedan dar información después de las 11 de la noche.

Rodríguez del Castillo explicó que en Puebla se eligen 278 cargos públicos entre Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, Presidentes Municipales, Diputados Locales y Gobernador.

LA FROC POR IMPULSAR CANDIDATURAS EN 35 MUNICIPIOS

El líder estatal de la FROC Jorge René Sánchez Juárez, nos platicó que NI siquiera habrá un posible acercamiento al PRI de los miembros de la organización están interesados en participar en las elecciones, tanto en los cargos para presidentes municipales, diputados locales y regidores.

La participación de la FROC se estima en cuando menos 35 de los 217 municipios del estado.  

Para Sánchez Juárez la posible forma de llevar a sus miembros a las candidaturas será a través del Partido de la Revolución Democrática y  Movimiento  Ciudadano, institutos políticos con los que hay coincidencias ideológicas.

Sin embargo comentó que su sindicato es plural por lo que cada miembro puede decidir su participación y su voto a favor de quien mejor lo decida.

No descartó la posibilidad de participar como candidato a diputado local, porque una posición federal ya no es posible a estas alturas de la competencia interna en la que están todos los partidos políticos.

EN EL PRI SOLO LOS ESPACIOS SON PARA LOS GRUPOS DE PODER

Para el abogado priista, Roberto Rodríguez Cortés, que por cierto no ha considerado dejar el PRI, dijo que a muchos militantes les cierran las puertas y tanto el PRI y el PAN están inmersos en un círculo vicioso y de poder.

Están encerrados en proteger a sus amigos y familiares sin importarles la militancia, no brindan espacios y fomentan los escenarios de nepotismo y ahí están los ejemplos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle, Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri, José Antonio Gali Fayad, Juan Manuel Vega y hasta “El Mostro” en Tehuacán.

Ya no hay respeto a la ideología, a los reglamentos o documentos.

Roberto Rodríguez Cortés se dijo dispuesto a debatir con los Juniors de la política sobre los temas de mayor importancia, sobre todo porque Puebla está convertida en una entidad sin ley, porque no hay una procuración de justicia y el poder judicial no protege a los ciudadanos y menos a las víctimas.

DIPUTADOS MIGRATES EN EL CONGRESO DE LA UNION

Platicando con Jesús Salas, poblano de la región Tecomatlán pero que tiene muchos años en Estados Unidos, dijo que está dispuesto a platicar con los candidatos a la Presidencia de México para pedir que algún partido político postule a un migrante como Diputado Federal y desde la Unión Americana apoyar en la campaña y lograr una o varias representaciones en el Congreso de la Unión para defender a los migrantes en el extranjero.

Los políticos no han sufrido, ni conocen de los problemas que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos.

Jesús Salas, vive en Santa Ana California y tiene la doble nacionalidad. Ha sido líder de migrantes en Los Ángeles desde el Centro Vida Migrante por más de 16 años y ha sido galardonado con la Presea “Cesar Chávez” que le entregó el Presidente Enrique Peña Nieto y también Barack Obama, en la Casa Blanca le otorgó una medalla por su trabajo en favor de los migrantes.

Pide que .algún partido y los políticos realmente apoyen su propuesta de que haya un Diputado Migrante en la Cámara Baja de México.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: Luiguiglez

Vistas: 1638