*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

¡Ay, Morena, morenita mía!

24 Enero, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Lo más probable es que para el 2 de febrero cuando arranque la gira de cuatro días de Andrés Manuel López Obrador por la entidad, se conozca por fin el nombre de la quien será la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

 

De hecho se sabe que el área de estudios de opinión del CEN de Morena ha comenzado a levantar encuestas en la capital del estado para ver quién de las cinco o seis mujeres que fueron incluidas en la evaluación es la más conocida y la mejor posicionada.

 

Hasta donde se sabe todas tienen un bajo, bajísimo, conocimiento, por lo que la diferencia entre unas y otras será seguramente de décimas de punto.

 

Frente a tal escenario no sería descabellado que la secretaria general y el secretario de Organización de Morena, Yeidckol Polevnsky y Gabriel García, respectivamente, inclinen la balanza hacia la ex diputada federal y ex funcionaria de López Obrador en el Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Márquez Cabrera.

 

Las otras contendientes son la ex priísta y dirigente del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Libertad Aguirre Junco; la activista y ex funcionaria de la Segob federal y del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Paola Migoya Velázquez; la secretaria de Diversidad Sexual del Comité Estatal de Morena, Laura Cid Esparza; y la consejera estatal de este partido Claudia Rivera Vivanco.

 

***

A quien de plano no se le están alineando los astros es a la activista Paola Migoya, ya que no goza de las confianzas ni del afecto del coordinador estatal de Organización y virtual aspirante de Morena a la gubernatura, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, ni del resto de los coordinadores federales y regionales con excepción de Alejandro Armenta Mier.

 

El caso de Alejandro Armenta es curioso, ya que éste animó a su comadre y ex compañera priísta Libertad Aguirre a buscar la nominación a la presidencia municipal de Puebla y ahora es el único que respalda, junto con los dirigentes locales del PT, las aspiraciones de Paola Migoya.

 

En la última reunión de coordinadores efectuada en el Centro Mexicano Libanés, Nancy de la Sierra Arámburo fue la más crítica de Paola Migoya, al grado que hasta la acusaron de ser una especie de quintacolumna dentro de Morena.

 

***

Después de rendir su cuarto informe de gobierno como presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pedirá licencia para buscar ser candidato a diputado federal de Morena pero no por Cholula o Atlixco, sino por un distrito de Puebla.

 

***

Una vez que el CEN del PRI salió del atolladero en que se metió en el estado de Chiapas por la imposición del senador Roberto Albores como candidato a la gubernatura de esa entidad, de un momento a otro se tomará la decisión sobre quién será el abanderado priísta a Casa Puebla.

 

La decisión la tomará el jefe real del priísmo nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, de dos opciones: Enrique Doger Guerrero, quien este miércoles presentó su renuncia como delegado del IMSS, y el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

 

El nombre del ungido se conocerá entre el jueves y el viernes por la mañana.

 

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 996