*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El avance de la contienda electoral y quienes se adelantan. Tehuacán

24 Enero, 2018

La gran batalla electoral de 2018 se avecina y en la ciudad de Tehuacán ya se están perfilando los aspirantes a contender a algún cargo de elección popular, no es  extraño que cada uno de estos personajes ya empiecen a recorrer colonias, amigos empresarios, a la cúpula de sus partidos, fotos e incluso hasta algunas encuestas que los hacen ver como los mejores posicionados para la contienda electoral, lo cierto es que en política no hay nada escrito, todos los días cambian las piezas del ajedrez, en ese sentido las cúpulas de los partidos son quienes deciden quienes van.

La ciudad de Tehuacán inmersa en una crisis de inseguridad e ineficacia administrativa esto es consecuencia de una necedad de ostentar el poder en una persona quien aún cree que los tiempos de Benito Juárez siguen presentes omitiendo que las necesidades de la ciudadanía son otras y que corresponden a una sociedad cada vez más plural, el poder excesivo dura poco.

De lo anterior expuesto ¿Por qué adelantarse? La respuesta es: para que ningún aspirante quede fuera y sin cargo. El adelanto y pronunciarse antes de tiempo también demuestra falta de inexperiencia política puesto que solo evidencia que los aspirantes desconocen el comportamiento de las cúpulas en el poder a nivel nacional, estatal y municipal, y que ahora el termómetro electoral son las redes sociales, pero aún dichas redes son imprecisas en el comportamiento de un electorado,  a esto se le puede agregar que una buena campaña se construye por el cabildeo que se tiene con aliados y opositores, sin embargo la decisión es de quienes concentran el poder de los partidos. La figura de candidatos independientes en la ciudad de Tehuacán no se ha consolidado puesto que los candados electorales no demuestran una chanca pareja, agregando que una campaña independiente es complicada y no se construye en poco tiempo ya que se necesita de liderazgos fuertes y consolidados no por figuras de ocasión ni profesión.

Por otra parte el tema de la alternancia presidencial es un fenómeno que se ha perpetuado como la  cura para todos los males, en ese sentido todos los del partido albiazul alzan la mano y quieren ser los elegidos por que se ven seguros que su partido arrasará la contienda, el exceso de confianza nublará la vista de todos.  Lo que esperamos es una contienda que tenga buen nivel de competición en propuestas,  una campaña que conecte con las necesidades de la ciudad en temas que se han obviado  como  seguridad y empleo, el fervor se hará evidente como avancen los tiempos y quiénes serán los abanderados por la presidencia municipal. Construyamos la ciudad que nos merecemos. 

Vistas: 4542