*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Una realidad la guerra del agua en la Sierra Norte

24 Enero, 2018
Leticia Montagner

El crecimiento de la mancha urbana, asi como el aumento de actividades agrícolas, ganaderas y mineras que demandan grandes cantidades de agua han afectado las fuentes de agua en la Sierra Norte de Puebla.

Puede hablarse ya de aquellas premoniciones sobre las eventuales guerras por el agua.

El ejemplo es en Zacatlán donde el consumo desmedido de agua ha disminuido a un tercio los afluentes en el 2017. En 1994 no había problemas. Es un ejemplo este municipio donde flora, fauna, población y empresas emprendan una verdadera guerra por el agua.

En esa zona, hay batallas silenciosas, sin repercusión mediática  protagonizadas por los pueblos nahua y totonaco contra los proyectos hidroeléctricos, mineros y el “fracking”.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (SOSAPAZ), indica y se ha publicado en medios como El Sol de Puebla,  que las principales causas de la disminución en la captación de agua son:

Uno, crecimiento de la frontera agrícola. Dos, actividades mineras. Tres, deforestación. Cuatro, construcción de caminos rurales sin obras de conservación para el campo y la industria. Cinco, crecimiento de asentamientos humanos. Seis, cambio climático.

Un ejemplo brutal: La guerra por el consumo del agua ya muestra un primer saldo: los afluentes solo tienen un tercio de la cantidad que se captaba en 1994, año en el que se contaba con 395 litros por segundo en dos fuentes, Metlaxixtla y Los Baños que en 2011 reportaban 120.97, disminución significativa si se contempla que según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en Zacatlán existían 23 fuentes de agua distribuidos en 14 manantiales.

Las cifras contrastan con la información disponible en el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Puebla (COTEIGEP): En 2011, en la suma de las dos principales fuentes de captación de agua solo captaban 120.97 litros por segundo. En 2012, disminuyó la captación a 112.29 litros por segundo.

Ya la voz de alerta y de alarma la dio el activista Gerardo Pérez Muñoz, defensor de la causa del agua, quien dijo que el “fracking” es una de las amenazas más fuertes en la Sierra Norte de Puebla.

Valdría la pena que las autoridades estatales y federales tomaran cartas en el asunto. Puebla lo necesita, al igual que su Sierra Norte.

POR LOS MUNICIPIOS

EL DELEGADO del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, inició la entrega de ropa de trabajo y uniformes a trabajadores de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección Puebla y de acuerdo a como lo establece con contrato colectivo. En todo el estado, en los nosocomios y oficinas, serán distribuidas 59 mil 368 piezas entre uniformes y calzado contractual.

EN SAN ANDRÉS Cholula, la Presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, presidieron el concierto-conferencia “Operación Felicidad”, impartida por Josué Bravo, con la finalidad de prevenir riesgos psicosociales y promover los valores. Acudieron beneficiarios de la Casa Jóvenes en Progreso del municipio y mil estudiantes de secundaria y preparatoria de la región.

EN AYOTOXCO, los pobladores de Buenavista atestiguaron el arranque de la construcción del parque recreativo, anunció Nicolás Domínguez Cruz, líder del Movimiento Antorchista en la zona que reconoció el trabajo que han desempeñado los diputados antorchistas para etiquetar el recurso para poder materializar obras de alto impacto.

EN TEPEYAHUALCO, 134 pequeños productores de maíz y frijol fueron beneficiados con fertilizante, químicos, foliar, herbicidas e insecticidas, con los que podrán incrementar y mejorar la calidad de su producto, informó Juan Carlos Merino Rivera.

LOS POBLADORES de Tecomatlán, los estudiantes de las escuelas y las autoridades realizan faenas para embellecer al municipio que será sede de la Espartaqueada Deportiva Nacional 2018, que iniciará el sábado 27 de enero y que reunirá a 20 mil deportistas de todo el país, informó la alcaldesa Inés Córdova Aguilar.

EN ZACATLÁN, con el fin de fortalecer la gobernabilidad, la seguridad y la impartición de justicia en todo el territorio poblano, el Secretario General de Gobierno el oaxaqueño Diódoro Carrasco, encabezó la reunión de los integrantes del gabinete de seguridad con autoridades municipales de Zacatlán, Aquixtla, Chignahuapan, Libres, Ocotepec e Ixtacamaxtitlán. Le acompañó el Secretario de Seguridad Pública, el poblano Jesús Morales Rodríguez.

LAS BAJAS temperaturas registradas en el estado de Puebla han ocasionado heladas en algunas regiones y han causado estragos en mil 184 hectáreas de cultivos, confirmó Héctor Ochoa, subdelegado de la SAGARPA. Hay pérdida de cosechas de chícharo, cilantro y rábano en los municipios de Atzizintla, Aljojuca y Cañada Morelos; de lechuga y zanahoria en Ciudad Serdán; de nopal en San Nicolás Buenos Aires y de brócoli, en Esperanza.

EN VENUSTIANO Carranza, el presidente municipal Rafael Valencia Ávila informó que en la comunidad de Las Palmitas se rehabilitan 4 Kilómetros del camino saca cosechas; en la comunidad de Villa de Guadalupe inició la obra del Techado en la cancha de usos múltiples, antigua demanda de la población.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1924