*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Se organizan para impedir crecimiento anárquico en Chipilo

26 Enero, 2018
Leticia Montagner

Es un asunto que estaba latente desde hace más de 10 años, pero a principios de 2018 tomó relevancia al revivir un proyecto habitacional que estaba clausurado.

Los habitantes de Chipilo, conocido oficialmente como la Junta Auxiliar Francisco Javier Mina del municipio de San Gregorio Atzompa, se han organizado, encabezados por Alfredo Dossetti, Roberto Berra y Amparo Mazzocco, bajo el nombre de Foro Ciudadano para exigir la detención de las obras de construcción de un fraccionamiento.

Chipilo se ha dedicado desde su fundación, hace 136 años, a la producción lechera y después a la carpintería y fabricación de muebles. El proyecto inmobiliario afectará su economía y demandan la intervención de las autoridades municipales y estatales para clausurar la obra.

Actualmente han perforado un pozo que la ley no autoriza. Desde 2007 las obras se suspendieron por las protestas. En abril de 2017 volvieron a la carga los fraccionadores.

Señalan que el ayuntamiento de San Gregorio Atzompa a cargo del alcalde Horacio Tlahuel Abrajan, otorgó los permisos de construcción, pese a que  existe un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito desde 2017.

Dos entidades oficiales, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) y la Dirección de  Protección Civil, han confirmado que la zona donde se pretenden instalar mil 100 casas no puede ser urbanizada debido a los riesgos volcánicos y geológicos del Popocatépetl. 

El desarrollo inmobiliario afectará a 4 mil habitantes de Chipilo y sus 8 mil vacas, con el consecuente peligro de dañar la industria lechera del lugar. Además de que se agudizarán los problemas de la prestación de servicios públicos. Con ese desarrollo inmobiliario la economía local tendrá graves repercusiones.

La empresa Construcciones y Edificaciones Viento S. A. de C.V. pretende realizar el Fraccionamiento Rincón del Venetto, cuyo principal atractivo es su estilo toscano. Para edificar las mil 100 casas dicen tener 3.5 hectáreas de terreno.

Chipilo y la tozudez de su ascendencia italiana están en pie de lucha. Seguiremos con el tema en próximas entregas.

Nuevo comité de Cruz Roja en Texmelucan

En San Martín Texmelucan, la delegación de la Cruz Roja Mexicana renovó el Consejo Consultivo del Patronato del Voluntariado, llegando a la presidencia José Saad Guerrero, cargo que ocupara por 10 años Sergio Carrasco Ruíz.

Saade Guerrero es Técnico en Urgencias Médicas (TUM) y encabeza el Consejo Administrativo de la mano de Ricardo Ramírez Páramo, Sandra Luz Escorza Melo, Felipe Torres Hernández, Nadua Saad Guerrero, Juana Martínez Muñoz, Antonio Juárez Serrano, Claudia Teyssier de la Rosa, Arturo Alcalá Jerez y David Emmanuel Muñoz Vázquez.

José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja Mexicana de Puebla, les tomó la protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo y en su mensaje reconoció el trabajo de Carrasco Ruiz al que le tocó trabajar mucho y con trabajo altruista.

Saad Guerrero, a nombre de la nueva delegación, reconoció el trabajo del delegado saliente, a las autoridades por el apoyo para continuar fortaleciendo la labor humanitaria. Invitado especial fue el presidente municipal de Huejotzingo Carlos Alberto Morales Álvarez.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1888