*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El “fracking” amenaza el agua en la Sierra Norte

31 Enero, 2018
Leticia Montagner

Gerardo Pérez Muñoz, defensor y activista de la causa del agua en la Sierra Norte de Puebla denunció que el fracking amenaza a la zona, pues es una técnica que representa una contaminación delictiva del preciado líquido para esta región.

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica, conocida por el término en inglés fracking, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo a través de técnicas especiales en pozos de agua.

Comentó que un solo un pozo requiere 16 veces más del líquido para operar, lo que suma a la contaminación del agua 750 productos altamente tóxicos y causantes de enfermedades como el cáncer.

En Puebla, los municipios de Venustiano Carranza donde existen 988 pozos, Francisco Z. Mena con 423 y Pantepec son los más afectados por esta práctica. En México existen 3 mil 780 pozos que utilizan esta modalidad, lo que sitúa al estado de Puebla en el segundo lugar nacional con mil 440, superado por Veracruz, que tiene 2 mil 288, según datos oficiales de julio de 2017.

No es la única amenaza, indicó el activista, también son un peligro los proyectos mineros a cielo abierto, que podrían contaminar con cianuro y mercurio el agua y el entorno, los proyectos hidroeléctricos, los gasoductos, el acueducto Tecolutla-CDMX, el Proyecto Integral Necaxa, el gasoducto TransCanada, los proyectos geotérmicos, la deforestación, la privatización y contaminación del agua y los proyectos ganaderos e invernaderos con producción agroindustrial.

Además, las 753 concesiones mineras que operan en Puebla compiten con la población por la tierra y el agua, en un estado en el que el 73.5 por ciento del territorio se destina a actividades agrícolas, pecuarias o forestales, según el estudio del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, donde se revela que 39 compañías tienen títulos mineros -donde la canadiense Almaden Minerals ostenta concesiones por 234 mil 991.8 hectáreas, en Ixtacamaxtitlán.

Afortunadamente muchos pobladores de la Sierra Norte se han opuesto y se opondrán a la realización material de estos proyectos.

POR LOS MUNICIPIOS

LOS UNIVERSITARIOS Rubén Cortes López, Efrén Díaz García, Esteban Fermín Lara, Eliseo Galindo Torres y Chayanne Hernández Montalvo del Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco crearon y entregaron tapetes ergonómicos a empleados de la localidad, como parte de las prácticas de la carrera de Ingeniería Industrial, que dirige Diego Rodríguez Centeno, y asesoran Yulyana Mondragón López y Roberto Avelino Rosas.

LAS SECRETARÍAS de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) de Puebla y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, firmaron un convenio para impulsar la movilización de colmenas pobladas entre las 2 entidades, donde determinan requisitos, condiciones, fechas de internación de las abejas y colmenas que movilizarán los productores entre Puebla y Veracruz.

EN COORDINACIÓN con dependencias federales del gobierno mexicano, la Agencia del Gobierno Federal Alemán GIZ, en reunión de trabajo fincaron las bases para el proyecto Puebla, Manejo Integrado del Paisaje, para el manejo integrado del paisaje y la conservación de la Biodiversidad y Uso Sostenible de los recursos naturales en la Sierra Madre Oriental que incluye los Pueblos Mágicos de Chignahuapan y Zacatlán, informó Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la SAGARPA en Puebla.

“QUIERO SER un diputado diferente, que esté, trabaje y viva con la gente”, afirmó Lisandro Campos Córdova, líder del Movimiento Antorchista en Tehuacán, al presentar en las oficinas del PRI en Puebla Capital, la solicitud de registro como precandidato a diputado federal por el distrito XV de Puebla.

EN TECOMATLÁN, el pasado fin de semana inició la Espartaqueada Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista 2018, que tendrá una duración de 9 días donde compiten 20 mil atletas. La inauguración de la justa deportiva la hizo el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, donde hizo llamado a los presentes para hacer del deporte parte integrante de la vida de cada mexicano.

EN AJALPAN, la Junta Auxiliar de Santa María Nativitas fue beneficiada con 3 obras gestionadas por la diputada Edith Villa Trujillo. Se trata del dos adoquinamientos y la construcción de un alcantarillado sanitario en las calles 20 de noviembre y 5 de Mayo.

EN HUITZILAN de Serdán, el Ayuntamiento y la Sociedad Cooperativa “Unidos por Café Huitzi” realizaron la entrega simbólica de plantas de café, paquetes tecnológicos y otros apoyos al campo en beneficio de dos mil 275 productores de café, con una inversión de 7 millones de pesos. Presidió el evento, el alcalde Bartolomé Manzano Hernández.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 2619