*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tenango quiere convertirse en municipio

20 Febrero, 2018
Leticia Montagner
La junta auxiliar de Tenango de los Flores del municipio de Huauchinango, quiere convertirse en el municipio número 218 del estado de Puebla en este año.
 
Desde 2016 el presidente municipal auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, inició los trámites para que Tenango se independice de Huauchinango y sea reconocido como municipio.
 
De lograr su cometido, Tenango le estará  restando dos rancherías y cinco juntas auxiliares al ayuntamiento de Huauchinango. Sin embargo, dada la cercanía de las elecciones de julio de 2018, algunos expertos ven imposible de realizar este sueño para muchos habitantes.
 
Según lo que se ha manejado, al posible nuevo ayuntamiento de Tenango de las Flores se le sumarían las comunidades de Chicuase y Tlalmaya, además de las juntas auxiliares de Papatlatla, Papatlazolco, Cuautlita y Las Colonias de Hidalgo.
 
Según se informó, debe ser el Congreso del Estado como Poder Legislativo, el organismo encargado de analizar la propuesta de la autoridad local, tras reconocer que  cumple con los requisitos necesarios para ser municipio.
 
La base de la economía en Tenango de las Flores son la  floricultura y el comercio, aunado a que representa un gran atractivo turístico por la presa del mismo nombre y que forma parte del complejo hidroeléctrico de Necaxa.
 
Este viejo sueño podría quedar como tal. En otros lugares de la entidad poblana, también se tratado de convertir a algunas juntas auxiliares para ser reconocidas como municipio. Ahí está el caso de Francisco Javier Mina, más conocida como Chipilo, que económicamente es más importante que la cabecera municipal, San Gregorio Atzompa.
 
POR LOS MUNICIPIOS
 
LA DELEGACIÓN que representará a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco en el XXII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas Oaxaca 2018, fue abanderada por el rector Raúl Erasmo Álvarez Marín. A la competencia que se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero, asistirán 128 universitarios, divididos en 101 deportistas y 27 artistas, que competirán en diversas disciplinas.
 
TEPEXI DE RODRÍGUEZ celebró del 14 al 19 de febrero la Feria Tepexi 2018, que brindó un amplio banquete cultural, artesanal, musical y gastronómico. Hubo un gran éxito económico y la presentación de diversos grupos musicales de la zona, además de justas deportivas, el tradicional Concurso de Artesanías de Palma.
 
EL PRESIDENTE municipal de Ocoyucan, José Santos Técuatl Mejía, inauguró la pavimentación de varias calles en la comunidad de Coltzingo, donde se invirtieron un millón 608 mil pesos. Estuvo presente el director de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo y Sustentabilidad, David Bonilla González.
 
LA FERIA DE Tecomatlán  tuvo una afluencia de 15 mil visitantes diarios durante los días 11 al 18 de febrero, donde hubo diversidad de actividades artísticas, culturales, deportivas, gastronómicas, espectáculo de toros y presentación de artistas de renombre, todos con accesos gratuitos. Donde participó mas la gente fue el concurso gastronómico donde fueron premiados los platillos típicos de la región como adobo de puerco, huaxmole de res, pipían verde de pollo, tamales de frijol, chilate de cuahuayote, chilate de pollo y el mole poblano. 
 
RESPALDADA por miles de antorchistas, organizaciones y el comité municipal del PRI en Atlixco, la dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, Hersilia Córdova Morán, se registró como candidata del PRI a la alcaldía de Atlixco.
 
Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx
 
[email protected]

Vistas: 1685