*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Cuautlancingo: negocios de familia

26 Febrero, 2018
Rodolfo Ruiz R.

El municipio de Cuautlancingo, actualmente gobernado por el PAN, está en vías de convertirse en un feudo de la familia Sarmiento Torres, con el consentimiento del edil saliente Félix Casiano, quien tiene como funcionarios y aviadores a varios parientes de este clan.

Esta familia busca su regreso a la alcaldía a través de Filomeno Sarmiento Torres, quien ya fue presidente municipal de 2011 a 2014.

Filomeno al igual que otros hermanos suyos aún tiene cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado (ASE); éste un procedimiento de responsabilidad administrativa, derivado de su anterior gestión municipal, y dos hermanos suyos —Edith y Carlos— por cobrar salarios en la actual administración, pero sin devengarlos.

oficio ase

Estos últimos, según una revisión a la cuenta pública del ejercicio 2014-2015 de Cuautlancingo, fueron motivo de observaciones y emplazados a reintegrar a las arcas municipales unos 250 mil pesos.

En las observaciones contables se requería a Edith Sarmiento Torres la suma de 74 mil 240 pesos por concepto de salarios, y a su hermano Carlos 146 mil 325 pesos por salarios, aguinaldo y bonos cobrados en ese ejercicio.

Ambos son o eran subordinados de otro destacado miembro del clan Sarmiento Torres, el tesorero municipal Jaime de los mismos apellidos.

Directorio

La ASE instruyó al contralor municipal a actuar en consecuencia, y al tesorero le dijo que en términos del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en sus fracciones XIII y XVII debió “Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a que se refiere la fracción XIII".

Carlos Sarmiento aún sigue laborando en el ayuntamiento de Cuautlancingo como responsable del área de compras, del reparto de vales de gasolina y de la contratación de talleres y proveedores, entre ellos la “Llantera San Juan", ubicada en avenida Revolución y Calle Uranga, y que es propiedad de otro prominente miembro del clan.

¡Viva la familia!

*

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1156