*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Barbosa: ¡Aguas con la tabla de surf!

1 Marzo, 2018
Rodolfo Ruiz R.

La ola electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador tiene a Luis Miguel Barbosa Huerta cada vez más cerca de la candidata puntera a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin embargo no debería confiarse, pues aunque Morena y Andrés Manuel López Obrador encabezan las preferencias presidenciales en la mayoría de los municipios y distritos de Puebla, eso no ocurre con él, ni con otros candidatos a cargos locales.

Si la ola lopezobradorista no pierde fuerza de aquí al 1 de julio, es muy probable que AMLO gane las elecciones presidenciales en el estado, como ocurrió hace seis años, y que ese impulso haga que muchos candidatos nominados por Morena y sus aliados ganen municipios y distritos importantes.

Y también es probable, pero no seguro, que Miguel Barbosa se haga de la gubernatura, pero para lograrlo necesita algo más que una buena tabla de surf para mantenerse en la cresta de las olas y deslizarse hasta Casa Puebla.

Barbosa y los dirigentes de Morena parecen demasiado confiados en los vientos a su favor y en el tamaño y fuerza de las olas, sin percatarse de los riesgos y obstáculos que aún tienen que sortear, y que las marejadas que hoy los conducen hacia Casa Puebla podrían perder impulso.

¿Por qué?

Porque los contrarios, que también juegan, harán lo necesario para desequilibrarlos y tirarlos de la tabla de surf en que hoy están montados.

Por una mala selección de candidatos, que en lugar de sumar restan, o por pensar que con cualquiera ganan presidencias municipales y diputaciones locales y federales.

Por la ausencia de estructuras que aprovechen la energía de las olas para movilizar votantes el día de la jornada electoral y durante los escrutinios y cómputos en las casillas y consejos electorales.

***

Por la cuota de género y la ausencia de cuadros y liderazgos, los partidos políticos se están llenando de clanes familiares y fomentado el nepotismo a niveles insospechados.

Un caso ilustrativo es el de la familia Rivera en la Sierra Norte.

José Lorenzo Rivera Sosa, quien es diputado federal con licencia por el distrito de Zacatlán, acaba de ser nombrado delegado de la Sedesol en sustitución de Juan Manuel Vega Rayet.

Su hijo, Lorenzo Rivera Nava “Lenchito”, será candidato a diputado local por la vía plurinominal.

Juan Enrique Rivera Reyes, alcalde con licencia de Chignahuapan, sobrino de Lorenzo señior y primo de Lenchito, fue nominado por el PRI a diputado federal por Zacatlán.

Y la mamá de Lenchito y esposa del nuevo delegado de Sedesol, Rosy Nava, será nominada como candidata a diputada local por el distrito de Tlatlauquitepec.

¡Viva la familia!

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 910