*
Sábado, 20 de Abril de 2024

El punto de vista de la inmobiliaria de Chipilo

9 Marzo, 2018
Leticia Montagner

Toca ahora, por aquello de la equidad periodística, es decir, conocer todas las versiones de un asunto de interés municipal, dar a conocer el punto de vista de José Víctor Guillermo Hernández Zanella, representante de la inmobiliaria Construcciones y Edificaciones Viento, que pretenden construir un fraccionamiento en  la junta auxiliar Francisco Javier Mina, más conocida como Chipilo.

De acuerdo al representante de la inmobiliaria, el proyecto del Fraccionamiento Rincón del Véneto involucra 80 lotes residenciales y no son de interés social y jura y perjura que no afectará al sistema de agua y menos habrá colapso del drenaje de la junta auxiliar.

Insiste que en virtud de que son solamente 80 casas, no afectará  la industria ganadera y la fabricación de muebles de la zona, al contrario, asegura, los nuevos vecinos consumirán productos de la zona.

Hernández exhibió al periódico El Heraldo de Puebla, la copia del acta de cabildo ordinaria de la junta auxiliar del 10 de noviembre del 2007, donde los regidores aprobaron por unanimidad dar el visto bueno para la construcción de dicho fraccionamiento. Presentó el otorgamiento de factibilidad de agua potable y alcantarillado por parte del Comité Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de la junta auxiliar, además de la constancia de uso de suelo, la licencia de urbanización por parte del ayuntamiento de San Gregorio Atzompa y sus respectivos recibos de pagos.

Todo lo anterior se realizó entre el 2007 y 2008. En 2010, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP) del estado, le otorgó la aprobación del proyecto.

Seis años después, Hernández Zanella explicó que solicitaron la actualización de sus licencias porque iban a reiniciar el fraccionamiento y en respuesta, San Gregorio Atzompa otorgó la actualización de dictamen de uso de suelo del fraccionamiento y la renovación de la licencia, mismos que se entregaron a las autoridades de la junta auxiliar.

Asegura que la compañía perforó su propio pozo urbano. Una vez equipado, será cedido al sistema operador de Chipilo y la institución hará el cobro del servicio.

Respecto a la demanda de amparo para la suspensión temporal o total de la obra, el empresario dijo que en enero del 2018 se notificó a la inmobiliaria que fue sobreseído.

Finalmente indicó que los ciudadanos están conformes con el proyecto, pero un grupo de personas, que encabeza el presidente municipal auxiliar de Francisco Javier Mina, Pedro Martini Mazzocco, al que calificó de chantajista y extorsionador, es el que ha desatado rumores e incertidumbre en la población.

El empresario pidió al alcalde auxiliar una reunión con la gente del pueblo para explicar el proyecto, reitera  que no son 400 casas como se ha dicho, solamente son 80 lotes residenciales  que no son de interés social.

Asimismo, exigió que la junta auxiliar elabore un Plan de Desarrollo Urbano o en su defecto que no se autorice la venta de sus tierras.

El proyecto contempla un bulevar de acceso con doble carril de 8 metros  de ancho, calles primarias de 10 metros de ancho, guarniciones, banquetas y vialidades secundarias de 8 metros. Los lotes más pequeños son de 210 metros cuadrados, tiene área de usos múltiples con salón, alberca y jardines, totalmente bardeado, caseta de acceso con vigilancia controlada y barda de seguridad. No se contemplan zonas comerciales ni restaurantes.

Ahí está pues el punto de vista de la empresa. En aras de la tranquilidad municipal, podría llevarse a cabo una reunión entre la empresa y los ciudadanos que protestan. De los acuerdos que se alcancen, podría haber vigilancia de los vecinos para que se cumplan los acuerdos y con la mediación de la autoridad auxiliar y la municipal.

Chipilo y sus habitantes pueden llegar a un acuerdo si es cierto lo que afirma y comprueba con documentos la compañía fraccionadora.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 2393