*
Jueves, 25 de Abril de 2024

México, víctima o victimario

16 Marzo, 2018
Érika Nieto

En su última declaración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al diario Chileno El Mercurio, dijo que la construcción de un nuevo muro fronterizo no es un gesto amistoso por parte de los Estados Unidos, sin embargo, desde que Donald Trump era candidato a la Presidencia, pidió a la autoridad mexicana que aumentara los salarios a sus trabajadores como una medida eficiente para disminuir considerablemente la migración hacía su país.

Posteriormente, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau declaró que es importante y de alta prioridad que el gobierno de México mejore la calidad de vida de su gente a través de mejores salarios como parte de las reuniones de negociación del TLC.

Y es que, ambos mandatarios acusan que la brecha salarial entre los tres países llega a ser tan grande que en algunos casos es hasta 6 veces menor en México, generando que los mexicanos busquen en esos dos países mejores alternativas laborales.

Tan solo en el estado de California el último aumento salarial aprobó como mínimo los 11 dólares por hora de trabajo. Mientras que en Canadá el salario mínimo más alto es de 13 dólares por hora. En el caso de México, conocemos de sobra la última discusión que se dio para aumentar el salario mínimo a 88.36 pesos la jornada diaria de 8 horas ya que las autoridades de nuestro país argumentaban la posibilidad de una inflación grande si era más alto el salario de la clase trabajadora.

Cuando se sabe que los ingresos de diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de alto nivel en Gobierno, rebasan por mucho el salario mínimo de un trabajador.

En Estados Unidos el salario mínimo menor es el de Texas con 7.25 dólares la hora, de ahí que cientos de mexicanos busquen diariamente llegar a este país y a Canadá buscando un trabajo que pague más aunque no sea de su área como ocurre en la fuga de decenas de cerebros que diariamente ven en la migración una salida a su situación económica.

No por nada las cifras de personas que llegando con visa de turista a Estados Unidos vía aérea deciden violar la ley y permanecer de forma ilegal en ese país porque su objetivo inicial fue viajar para encontrar trabajo y no para turistear.

Debido a lo anterior la constante molestia por parte de los mandatarios de ambos países quienes, literalmente desde el otro lado, ven como los gobiernos en México no tienen ninguna disposición por mejorar la calidad de vida de sus habitantes con eficientes políticas públicas y, por el contrario, observan como los índices y escándalos de corrupción y saqueo de las arcas municipales, estatales y federales son cada día más vergonzosos.

Mientras que ellos en sus países, sobre todo Norteamérica, tienen que enfrentar el aumento considerable de migrantes entre sus calles, absorber los costos que implica su presencia, así como mejorar sus medidas de seguridad fronteriza para evitar la serie de delitos que atrae el tráfico ilegal de humanos, ante la actitud apática y poco transparente de gobiernos como el de México.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1235