*
Martes, 23 de Abril de 2024

Competirán 8 candidatos la alcaldía de San Andrés Cholula

17 Marzo, 2018
Leticia Montagner

La importancia que tiene ya el municipio de San Andrés Cholula, sobre todo por su expansión hacia el sur, hacia Santa Clara Ocoyucan, por el lado de Angelópolis y Lomas de Angelópolis, lo demuestra que habrá 8 candidatos que postularán 10 partidos políticos.

Con ello la votación será pulverizada. Es una elección totalmente atípica. Los políticos tradicionales de los partidos PRI, PAN, MORENA y VERDE, cada uno van por su lado y han provocado rupturas.

El PAN va sin la coalición estatal, es decir, va solo. La ruptura de los grupos panistas fue tal que están fuera ya de la política Rodolfo Alejandro Cuautli Flores, Omar Coyopol Solís y José Martín Solís López. Sergio Quiroz Corona que está hasta la coronilla de los panistas partió a MORENA, pero como esa alcaldía por razones de género eligió una mujer, a su esposa Eva Suárez Tello, que podría la sorpresa.

Durante muchos trienios los panistas pactaron entre ellos para conservar y repartir el poder, pero ahora la regla ya no se respetó. Curiosamente en las elecciones internas blanquiazules, el candidato que ocupaba el segundo lugar lo promovían para el siguiente gobierno. Por ejemplo, Leoncio Paisano Arias (2014-2018) perdió ante Miguel Ángel Huepa Pérez (2011-2014), que a su vez perdió con David Cuautli Jiménez (2008-2011).

Sin embargo, esta vez Leoncio Paisano maniobró para dejar a su amigo y  ex funcionario Edmundo Tlatehui Percino, lo que ha originó la ruptura. Baste decir que Alejandro Cuautli impugnó la elección panista.

Por ello, ahora tiene amplias oportunidades de triunfar, Miguel Ángel Quechol Gómez, que de candidato independiente se pasó del lado del PVEM y podría romper el gobierno panista de 22 largos años.

Quechol Gómez es abanderado del Verde, luego de que el Instituto Electoral del Estado lo bloqueó como candidato Independiente pues entregó de 6 mil 681 firmas y el IEE sólo le reconoció 2 mil 569. Le dijeron que faltaron 124 firmas para cubrir el 3 % de las necesarias del listado nominal y que eran 2 mil 693.

Sin embargo, el pasado viernes 9 de marzo vía telefónica el IEE le informó que “siempre si” había alcanzado el 3 % de las firmas y por lo tanto podía acudir a registrarse como candidato independiente a la alcaldía.

Prácticamente, según algunos expertos locales, la elección se disputará entre Miguel Ángel Quechol Gómez  y Eva Suárez Tello.

Los contendientes son:

PAN. Edmundo Tlatehui Percino.

MORENA-PT-PES. Eva Suárez Tello.

PRI. Luz María Diez de Urdanivia.

PANAL. Alejandro Martínez Mozo.

CPP: Iván Peñaloza Souberville, hijo de Noé Peñaloza, ex alcalde de San Martín Texmelucan.

MC. Gustavo Tello Rosas.

PRD. Raymundo Cuautli Martínez.

PVEM: Miguel Ángel Quechol Gómez.

La contienda estará muy reñida. Sin duda habrá declinaciones. Veremos y diremos.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

 
 

Vistas: 7600