*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La simulación del modelo de coaliciones y candidaturas comunes en un mismo proceso electoral

3 Abril, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Una sentencia que poco se ha difundido, pero que podría echar abajo el modelo morenovallista que facilita el triunfo de su esposa a la gubernatura, es la emitida el pasado 22 de marzo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que dio por buenos los convenios de coalición para gobernador y de candidaturas comunes para diputados locales y presidentes municipales; el primero suscrito por el PRD y el partido Social Demócrata de Morelos; y el segundo por ambos institutos y el Partido Verde Ecologista de México.

El resolutivo del Tribunal de Morelos fue impugnado por Morena, el PT y el PES mediante el recurso de apelación TEEM/RAP/21/2018-2, bajo el argumento de que éste no observó la simulación en que incurrieron algunos partidos al ir en coalición y candidaturas comunes en el mismo proceso electoral. Es decir, una situación similar a la que opera en Puebla con los partidos de la alianza morenovallista

En su apelación, Morena, el PT y el PES sostienen que los convenios aprobados por el Tribunal Electoral de Morelos no observan la regla de uniformidad que deben cumplir los partidos políticos cuando en una misma elección van en coaliciones y candidaturas comunes.

Los partidos agraviados argumentaron que la regla de uniformidad debe abarcar “coaliciones y candidaturas comunes cuando estas converjan en un mismo proceso electoral, ya que de lo contrario la normativa no tendría eficacia y mucho menos aplicabilidad”, amén de que "su inobservancia implicaría una burla de la ley al permitir que la participación de los partidos políticos en una coalición sea diferente a la de la candidatura común”.

Asimismo expresaron que si bien no existe prohibición para que en un mismo proceso puedan darse dos formas de participación conjunta de partidos (coalición y candidatura común) sí debe existir identidad en los sujetos que las conforman.

Los argumentos y agravios de Morena y sus aliados en Morelos fueron atendidos por la Sala Superior del TEPJF, por lo que los convenios de coalición y candidaturas comunes suscritos por el PRD, el Partido Social Demócrata de Morelos y el PVEM que apoyan la candidatura al gobierno del estado del hijastro del gobernador Graco Ramírez quedaron sin efecto.

Los magistrados de la Sala Superior resolvieron que esos tres partidos tendrían que definir si querían ir en coalición o candidatura común en Morelos.

Se imagina qué pasaría si con ese antecedente Morena, el PT y el PES impugnaran los convenios de coalición y de candidaturas comunes de los partidos morenovallistas que apoyan a Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata a la gubernatura de Puebla.

O si el PRI y su candidato Enrique Doger Guerrero impugnaran los convenios de coalición y candidaturas comunes de los partidos integrantes del bloque morenovallista, no sólo por incongruentes y contradictorios, sino por encubrir una gran simulación para el financiamiento público y/o pautaje de spots en radio y televisión.

Argumentos para justificar esta comedia o montaje en que incurren el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración seguramente no les faltarán.

En el proceso electoral de Puebla cinco partidos morenovallistas van en coalición total para los comicios de gobernadorcuatro o tres en coalición parcial para la elección de diputados locales; y dos, tres y hasta cuatro partidos con candidatos comunes en las elecciones para presidentes municipales.

¡Esta sí que es simulación y no la maniobra de Graco Ramírez para imponer a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda.

Otro que podría inconformarse con los convenios de coalición y candidaturas comunes es el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez

Éste tiene razones de sobra para inconformarse con este modelo dual de coaliciones y candidaturas comunes, que en la capital podría afectarlo en provecho de la candidata de Morena, el PT y el PES a la alcaldía capitalina, Claudia Rivera Vivanco. ¿O me equivoco?

***

El regreso del hijo desobediente

Omar Álvarez Arronte parece estar de regreso en el PRI o al menos en el equipo del

abanderado de este partido a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Corte.

Y es que el ex tesorero municipal y ex secretario de Gobernación en la gestión de Enrique Doger será nombrado delegado de Sagarpa, en sustitución de Hilario Valenzuela Corrales.

La designación de Omar Álvarez no dejará contentos a muchos priístas, ya que hasta hace poco este político laboraba como operador electoral del gobernador Rafael Moreno Valle y el diputado Mario Rincón González.

***

Otros que también llegarán como delegados son el ex alcalde de Izúcar y ex diputado local Javier Filiberto Guevara González y la regidora de Tepeyahualco Lucía Limón Cubillas.

El primero será nombrado delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en sustitución de Humberto Aguilar Viveros y la segunda como delegada del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) en sustitución de Javier Aquino Limón, quien a su vez fue designado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

***

Este miércoles arrancará un nuevo programa de análisis político que tendrá como comentaristas a los periodistas Jésica Baltazares y José Tomé y al académico José Ojeda.

2018-04-03-PHOTO-00000031

La revista se denominará Cuarto de Guerra y se transmitirá todos los miércoles de 20 a 21 horas por internet y Facebook a través de Postdata Comunicaciones.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1553