*
Sábado, 20 de Abril de 2024

El círculo vicioso de la pobreza en el estado

4 Abril, 2018
Leticia Montagner

Los recursos de la Federación y el Gobierno estatal invertidos en los rubros de educación, salud e infraestructura básica contra el rezago social aumentaron de los años 2010 y 2015 en un 40 por ciento, pero la pobreza no ha disminuido. Al contrario, creció casi un 5 por ciento. La que disminuyó fue la pobreza extrema.

Según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dependiente de la Cámara de Diputados, llamado "Medición de la Pobreza Multidimensional y Gasto en el Ramo 33", señala que los presupuestos federales y estatales del Ramo 33 en lo referente a salud, educación e infraestructura básica en Puebla, fueron en 2010 de 3 mil 155 millones de pesos a 4 mil 435 millones de pesos en 2015.

Como mero dato anecdótico dicho estudio señala que el número de habitantes en el estado de Puebla creció en 5.6 por ciento. De 5.8 millones se registran ahora 6.2 millones de habitantes.

Las conclusiones del estudio son:

-El aumento de recursos no se traduce en disminuir la marginación.

-Hubo menos poblanos que viven en pobreza extrema (no tienen recursos suficientes para adquirir alimentos y no tienen acceso educación o vivienda).

-La pobreza extrema disminuyó de un millón mil 729 habitantes a 679 mil 266 en el lapso de 2010 a 2015.

-Los habitantes en pobreza moderada (solamente carecen de una sola cosa) pasaron de 2 millones 600 mil a 3 millones 100 mil.

-Los municipios que más recursos federales recibieron no tienen disminución en la pobreza. Se trata de Tepetzintla, Santa Catarina Tlaltempan, Cuautempan y Francisco Z. Mena.

-Los municipios que menos recursos recibieron reportan niveles de marginación bajos. Se trata de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Puebla Capital y San Martín Texmelucan.

Por ello, muchos municipios pelean recursos para tener un cuarto más en las casas o un piso pavimentado, por ejemplo. Sin embargo esos datos de tener algo más o de menos para señalar el tipo de pobreza, parece un círculo vicioso. La pobreza se vuelve un asunto estadístico y no se resuelve de fondo.

REHABILITAN CANCHA EN CORONANGO

La presidente municipal de Coronango, Mely Macoto entregó a la comunidad deportiva la dignificación y rehabilitación de las instalaciones que constituyen el Deportivo Tepeyac. Se reemplazó el pasto sintético por material nuevo y moderno en la cancha de futbol que fue re nivelada.

También se implementó un sistema de drenaje y se rehabilitaron las porterías, aunado a la colocación banderines de cancha y redes. Se dignificó la zona de gradas y parte de la malla perimetral.

Mely invita a los niños, jóvenes y adultos a seguir practicando el deporte y al mismo tiempo los convocó a cuidar estos espacios recreativos.

POR LOS MUNICIPIOS

EN TETELA de Ocampo, la presidente del Sistema Estatal DIF, Dinorah López gestionó un donativo a favor de este sistema municipal para ofrecer el servicio de equinoterapia a las personas con discapacidad de la región. El empresario Germán Borzani Lemini donó una yegua y un caballo, cuyas características son idóneas para proporcionar la terapia, mientras que el especialista

Germán Romero González, facilitará el acceso a las instalaciones donde se brindará la atención.

ASIMISMO, en Chietla, la presidente del Sistema Estatal DIF, Dinorah López, inauguró las instalaciones del DIF municipal que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado y fueron restauradas con ayuda de la Fundación Teletón. Hay nuevas oficinas y la Unidad Básica de Rehabilitación que tuvieron un costo de 2 millones de pesos.

EN TECOMATLÁN, Sara Yolanda Reyes Hernández es la candidata antorchista del PRI para la alcaldía. Es conocida como Doña Yolanda, que además representa y fortalece la equidad de género en la política estatal. Fue electa con el voto mayoritario de la asamblea ciudadana que funciona desde hace 40 años en Tecomatlán. Otras mujeres que han sido alcaldesas son Concepción Muñiz Escalona, que gobernó en el periodo 2008-2011 e Inés Córdova Aguilar, que concluirá en unos meses su gestión.

EN TEPEXI de Rodríguez, la alcaldesa María del Rocío Canales González entregó la construcción de 24 cuartos adicionales en las comunidades de Montón de Arena y el Naranjo, que contribuirán al desarrollo del municipio. Ambas comunidades están alejadas de la cabecera municipal y con ello habrá una mejoría significativa en la calidad de vida de sus habitantes.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1783