*
Sábado, 20 de Abril de 2024

¿Quién ganará los comicios en Puebla?

9 Abril, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Confiarse en lo que revelan las encuestas para hacer un pronóstico electoral no siempre resulta confiable por muchos factores que dependen del desprestigio de la firma encuestadora, del medio que la publica, del cliente que la patrocina y de los resultados que éste autoriza difundir, sin embargo estos estudios demoscópicos sí permiten atisbar qué está ocurriendo con los votantes de Puebla ahora que todos los partidos y coaliciones han definido a sus candidatos a la gubernatura.

La encuesta de Mas Data confirma lo que es un secreto a voces en los corrillos políticos: que Martha Erika Alonso Hidalgo se está cayendo por los negativos de su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, y que la ola de Andrés Manuel López Obrador ha puesto al abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, a la cabeza de las preferencias electorales, a pesar de su bajo conocimiento.

Según el comparativo trimestral de esta casa encuestadora dirigida por José Zenteno, de diciembre de 2017 a marzo de 2018 la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente perdió 5 puntos, y en ese mismo periodo el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia al mismo cargo subió 9

Los resultados de Mas Data contrastan con los de otras dos encuestadoras, cuyos estudios se publicaron el 13 de marzo en Síntesis y el 20 de marzo en El Sol de Puebla.

Ambas encuestadoras están vinculadas al grupo gobernante y a los operadores de medios de Rafael Moreno Valle. La encuesta de Mercaei, difundida por Síntesis y que se levantó entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, da a Martha Erika Alonso una ventaja de 10 puntos sobre Luis Miguel Barbosa y de 23 puntos sobre el priísta Enrique Doger Guerrero. 

El estudio demoscópico realizado por Mendoza Blanco y Asociados (Meba) entre el 9 y el 11 de marzo arrojó resultados similares. Ubicó a Martha Erika con una intención de voto de 44%, y a Luis Miguel Barbosa con 33%, y a Doger con un 19%.

En la encuesta de Meba, publicada por El Sol de Puebla, la ventaja de la panista sobre sus dos principales adversarios es de 11 y 25 puntos, respectivamente.

De los tres estudios demoscópicos estatales, creo que el más cercano a la realidad es el primero, el de Mas Data, pues coincide con otros a los que también he tenido acceso pero sin autorización para difundirlos por parte de sus realizadores, y con un conjunto de elementos y circunstancias que reflejan la preocupación de los operadores morenovallistas por la caída o estancamiento de su candidata, a saber:

La manipulación que han pretendido realizar con el orden en que se entregarán las boletas y en que votarán los ciudadanos, los criterios empleados para cumplir con la cuota de género en distritos y municipios, y el activismo e intervencionismo del ex gobernador Moreno Valle en el proceso de selección, registro y sustitución de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado en los cinco partidos que conforman su bloque —PAN, PRD, MC, CPP y PSI— y en otros en los que tiene una abierta injerencia como Nueva Alianza y Verde Ecologista.

El ex mandatario había intentado guardar las formas y mantenerse aparentemente alejado de los comicios locales, pero desesperado por la situación ha tomado el control de la campaña de su esposa para hacerla ganar a cualquier costo.

¿Quién ganará entonces los comicios para gobernador de Puebla?

La verdad no lo sé, pero creo que el sucesor de José Antonio Gali saldrá de entre Martha Erika Alonso, si su esposo garantiza una efectiva y eficiente operación durante la jornada electoral, o Luis Miguel Barbosa si éste además de montarse en la ola de López Obrador es capaz de tener representantes confiables en todas las casillas y consigue que la gente salga a votar copiosamente el 1 de julio.

***

Una reunión que se mantenía como privada y de la que nunca se informó a los medios de comunicación es la que Ricardo Anaya Cortés encabezó el domingo a las 8:30 de la mañana en el hotel Presidente Intercontinental con alcaldes en funciones de Puebla.

Al encuentro acudió además de la candidata a gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, así como el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y el ex dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como José Antonio Gali López, hijo del gobernador José Antonio Gali Fayad.

De la reunión se sabe gracias al presidente de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, quien subió a su cuenta de Facebook estas imágenes.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1600