*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Impuestos de migrantes para el muro y redadas

19 Abril, 2018
Érika Nieto

El uso de miles de elementos de la Guardia Nacional norteamericana para detener indocumentados que pretendan cruzar ilegalmente a lo largo de la franja fronteriza, representando un gasto de millones de dólares, así como el inicio de la construcción del nuevo muro de Trump, ha molestado a diferentes sectores de contribuyentes en la Unión Americana, principalmente a todos aquellos migrantes que por una u otra razón, independientemente de su status migratorio, aportan sus dólares a las arcas federales.

El pasado 17 de abril terminó el plazo para que los contribuyentes cumplieran con su declaración de impuestos, y como lo explicamos en entregas anteriores, aquí están contemplados migrantes como los jóvenes que resultaron beneficiados con el Programa DACA que aprobó la administración del Demócrata, Barack Obama, así como los que fueron autorizados para ser protegidos por el Estatus de Protección Temporal o TPS, así como otros programas de protección migrante que el gobierno de Donald Trump viene disolviendo poco a poco, pues todos ellos están obligados a pagar impuestos al contar con permiso para trabajar legalmente en la unión americana.

Tan solo los jóvenes que cuentan con DACA aportan anualmente un aproximado de 2 mil millones de dólares al gobierno norteamericano según informes de una organización pro-migrante llamada Alianza Américas, quien además afirma que del Estatus de Protección Temporal los indocumentados aportan otros mil 300 millones de dólares.

Por lo que están muy molestos con el uso de este tipo de recursos para la designación de mayor seguridad en la frontera, para la construcción del nuevo muro que ya inicio en Nuevo México y mucho menos en la construcción de nuevos centros de detención para los indocumentados que son detenidos.

Y es que, los paisanos con permiso legal para trabajar estarían aportando aproximadamente el 8% de sus ingresos a las arcas federales y estatales, alcanzando cifras anuales de casi 12 mil millones de dólares. Aunque se hablan de casi 24 mil millones, o sea el doble, los que aportan quienes cuentan con su ITIN.

Lo anterior, a pesar de que algunos indocumentados ya no presentaron este año su declaración de impuestos por miedo a que el Servicio de Impuestos Internos, mejor conocido como el IRS, filtre su información a la autoridad migratoria, ante las instrucciones del Presidente a los agentes de migración y el aumento de redadas en zonas de trabajo.

Ya destaca que hoy los niños en las escuelas están tan estresados que, en sus dibujos plasman el terror de ser separados de sus padres por la política migratoria del Presidente Donald Trump.

De ahí que los indocumentados no se rehúsen a pagar, pues a ellos les trae algún beneficio en caso, muy remoto, de una futura reforma migratoria, lo que temen y rechazan es que esos recursos sean usados en su contra, para detenerlos mientras trabajan, para que sean separadas sus familias o para que sus hijos vean continuamente en los medios de comunicación, como son detenidos hombres y mujeres mientras están trabajando, caminando rumbo al súper o cuando dejan a sus hijos en la escuela.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1100