*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Protestan productores en Atlixco

25 Abril, 2018
Leticia Montagner

El Consejo de Administración de la Asociación de Productores de Flores y Verduras del Estado de Puebla, que agrupa a 6 mil campesinos de siete municipios de la región mixteca y que es presidido por Hipólito Oriol Romero, informó que no dialogarán más con el Presidente Municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi.

Incluso informaron que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, además de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo acusarán de un presunto despojo de un terreno que poseen legalmente.

Desde junio del 2017 celebraron contrato de arrendamiento con los propietarios de las parcelas ejidales que lo forman y fue ratificado ante el Comisario Ejidal y la Asamblea Ejidal, además de ser protocolizado ante notario público.

Integran el Consejo Margarito Rojas Suárez, Damián Linares López, Naydelín García Vázquez, Pablo García Osorio, Israel Sánchez Pérez, Gregorio Plata de Jesús y Valentín Osorio Meza.

Dijeron que el Ayuntamiento, sin tener documentación alguna que avale los derechos del Ayuntamiento de Atlixco sobre ese inmueble, ha colocado plumas sobre el terreno para permitir pasar sólo a quienes le paguen cuotas de $10 a $100 pesos, a veces más, dependiendo los giros, y temporadas de venta, sin entregar comprobantes fiscales como recibo.

También señalaron que la Comuna impone un horario en el tianguis que no tiene nada que ver con el horario de apertura y venta al público, lo que les provoca una baja sustancial en sus ganancias y lamentables pérdidas y mermas de sus productos.

POR LOS MUNICIPIOS

EN TEXMELUCAN, el candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 5 con cabecera en esa ciudad, Víctor León Castañeda, recorrió las inmediaciones del Mercado Municipal Domingo Arenas.

LA PRODUCCIÓN nacional de carne de cerdo se incrementará 3.3 por ciento en 2018 en comparación a 2017 por lo que se prevé que se generen 1.5 millones de toneladas este año, gracias al esfuerzo de los productores y el acompañamiento de las políticas públicas de la SAGARPA.

EL SERVICIO de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la delegación de la SAGARPA en Puebla informó que Puebla ocupa el tercer. lugar a nivel nacional con 163,396.47 toneladas producidas de carne de porcino. Los 10 principales municipios poblanos productores de porcino son Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Tehuacán, Oriental, Cuyoaco, Tepanco de López, Tecamachalco, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez y Cañada Morelos.

CON MOTIVO del Día Internacional del Libro que se celebró el 23 de abril, en las 9 bibliotecas públicas del municipio de Xicotepec se realizaron actividades conmemorativas, teniendo la participación de niños de todas las edades.

EL AYUNTAMIENTO de Cuautlancingo, en coordinación con la Regiduría de Gobernación, la Secretaria de Seguridad Pública y el Departamento de Prevención del Delito, realizó recorridos en diversas colonias de la cabecera municipal, sus juntas auxiliares y su inspectoría, donde recibieron la petición de los vecinos de fortalecer el alumbrado público. Se entregaron 26 luminarias en diversas calles.

EN TEZIUTLÁN, se celebraron los 20 años del Preescolar Ortega y Gasset, y se llevó a cabo un desfile por las principales calles de esta ciudad, donde hubo carros alegóricos, así como comparsas, informó la directora Soledad Hernández Rodríguez.

EN XIUTETELCO, para evitar enfermedades que dañan la salud en las mujeres que a diario están en la cocina trabajando, fueron beneficiadas con Estufas Ecológicas, lo que representa un ahorro en su economía y evitará enfermedades respiratorias en su familia, informó Isabel Bartolo, regidora de Salud.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1165