*
Martes, 23 de Abril de 2024

Candidatos priístas ven hundirse el TrItanic

26 Abril, 2018
Rodolfo Ruiz R.

A un mes del inicio de las campañas federales, algunos candidatos priístas de Puebla están que echan madres contra la dirigencia estatal y nacional de su partido, por la falta de apoyos para promoverse y hacer proselitismo y por las evidencias que algunos distritos podrían estar negociados para perderse ante recomendados del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Esa es la razón de las fuertes declaraciones de hoy de Humberto Aguilar Viveros, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca, y de la inminente renuncia de Juan Manuel Vega Rayet como candidato a diputado por el distrito 13 de Atlixco.

Ambos candidatos al igual que otros de sus compañeros no ven claro cuándo llegará la propaganda, ni los recursos y apoyos que necesitan para los activistas y promotores de sus campañas o para construir las estructuras electoral, de organización y movilización que requieren para ganar las elecciones.

De ahí la crítica que este jueves hizo el ex delegado de la Conafor, Aguilar Viveros, al CEN del PRI acusándolo de haber abandonado a los candidatos de este partido, de solapar traiciones de cetemistas y cenecistas y de haber pactado con el ex gobernador Rafael Moreno Valle el triunfo de su esposa Martha Erika Alonso en la gubernatura de Puebla.

Y ese también sería el motivo que habría llevado al ex delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega, a abandonar la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco pero que abarca también la región de Izúcar de Matamoros.

Estos hechos en vísperas del inicio de las campañas de los candidatos locales del PRI a gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, pueden tener un efecto desmoralizador y dar al traste con el ímpetu que su abanderado a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, ha mostrado en diferentes reuniones internas.

Y es que, hasta dónde sabe, ni Enrique Doger ni el presidente del CDE del PRI, Jorge Estefan Chidiac, han recibido parque para entrar a la gran batalla electoral que se vivirá en Puebla durante los próximos 60 días, y en la cual los priístas poblanos no sólo podrían volver a perder frente al morenovallismo o el lopezobradorismo, sino ser enviados al tercer lugar de las preferencias electorales.

***

Algo anda mal en el Instituto Electoral del Estado (IEE) con los registros de candidatos a diputados locales, y de regidores y síndico de los 217 ayuntamientos de la entidad, donde nadie sabe quiénes integran finalmente las fórmulas de diputados y las planillas municipales.

Se supone que el 20 de abril el Consejo General del IEE aprobó por mayoría las solicitudes de registro de todos los candidatos que participarán en los comicios del 1 de julio, pero el caso es que algunos partidos políticos siguen subsanado —fuera del plazo legal— los expedientes que supuestamente fueron aprobados.

Es tal el desmadre que hay con algunas fórmulas y planillas, que ni siquiera los consejeros incómodos del IEE pueden tener acceso a los expedientes, y ni el presidente Jacinto Herrera Serrallonga, ni la secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez publicar el acuerdo con los nombres de los candidatos de coaliciones y candidaturas comunes que finalmente fueron procedentes y notificar a los partidos políticos este resolutivo de hace ¡seis días!

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1491