*
Jueves, 25 de Abril de 2024

A los operadores de MEA les estorba Anaya y el Frente

29 Abril, 2018
Rodolfo Ruiz R.

El inicio de las campañas locales marcó sin duda la temática y el tono que tendrá la contienda por la gubernatura de Puebla durante los siguientes 60 días: una candidata que privilegiará los municipios y regiones del interior del estado; y dos candidatos que pugnan por un cambio de rumbo y que tienen como blanco de sus críticas al ex gobernador de Rafael Moreno Valle y su intento de reelección a través de su esposa.

 

Martha Erika Alonso Hidalgo, de acuerdo con sus cercanos colaboradores, tiene previsto recorrer por tierra las siete regiones en que se divide el estado, haciendo presencia en la capital los días lunes.

 

La apuesta de Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, y de Enrique Doger Guerrero, del PRI, será más de aire, más mediática, apostándole a vender la idea de que el triunfo de Martha Erika Alonso significaría la continuidad de Moreno Valle y su forma gobierno autoritaria.

 

El abanderado de Morena, el PT y el PES a la gubernatura de Puebla también mostró que dos personajes serán los ejes que articularán su discurso de campaña: Andrés Manuel López Obrador para posicionarse y ganar simpatías, y Rafael Moreno Valle para descalificar y criticar a su principal rival en estos comicios, Martha Erika Alonso, a quien se refirió como la emperatriz Carlota en alusión a la esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo.

 

En el arranque de campaña de Enrique Doger, que fue el más concurrido de todos al llenar el Centro de Convenciones, el priísta pudo percatarse que el éxito o fracaso de su nominación dependerá de lo que haga o deje de hacer, pues la candidatura presidencial de José Antonio Meade no entusiasma ni a los militantes de su propio partido, y de la capacidad que él y sus operadores tengan para convencer a los poblanos que rechazan la continuidad del actual grupo gobernante, que el cambio seguro está representado por él y no por el abanderado de Morena, el PT y el PES.

 

 

EN CORTO

Aunque hay distintas versiones sobre el origen de la discusión, lo cierto es que este domingo el ex presidente del Comité Municipal del PRI, José Chedraui Budib y el coordinador general de campaña de Enrique Doger, Germán Sierra Sánchez, intercambiaron reclamos y también algunos golpes.

 

Eso ocurrió en el acto de inicio de campaña del candidato priísta a la gubernatura, al arribo del presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, al Centro de Convenciones.

 

Unos dicen que el pleito fue porque Pepe Chedraui le reclamó a Germán Sierra el lugar al que habían relegado a Zaira González en la planilla de regidores de la capital, y porque Germán Sierra le reprochó a aquél la exclusión de Enrique Doger en el desayuno que el Consejo Coordinador Empresarial ofrecerá a José Antonio Meade el 2 de mayo en el Centro Mexicano Libanés.

 

Otra versión es que el diferendo y los manotazos vinieron cuando el coordinador de Enrique Doger increpó a Pepe Chedraui por haber recomendado a Javier Aquino Limón como delegado de la SCT a sabiendas que es operador de Sergio Salomón Céspedes, candidato a la presidencia municipal de Tepeaca de la coalición Por Puebla al Frente, y por la advertencia de Germán Sierra de que esa y sus otras traiciones al PRI se las harían saber a Pepe Meade, a lo que el ex dirigente del Comité Municipal respondió dándole un manotazo y asegurándole que por sus güevos Doger no sería invitado al desayuno con Meade.

 

Una tercera versión es que el pleito y el intercambio de golpes se produjo porque Pepe Chedraui no tenía lugar en primera fila y se sentó en el asiento de Germán Sierra y éste le dijo que ya no era nadie en el PRI para reclamar una silla privilegiada.

 

***

Otros priístas que también intercambiaron reclamos fueron el candidato a diputado federal por Tepeaca, Humberto Aguilar Viveros, y el dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez, a quien varios priístas acusan de traidor y de ser la quinta columna de Moreno Valle en el PRI.

 

***

Por cierto Humberto Aguilar Viveros sí pudo ayer entablar un breve diálogo con el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza. Le dijo que él era el responsable de la rueda de prensa donde se quejó del abandono de su partido y del pacto de su dirigencia nacional con el ex gobernador Moreno Valle. Ochoa Reza le respondió que los candidatos priístas sí serán apoyados y que la forma de haber manifestado su inconformidad era incorrecta.

 

Aguilar Viveros le desmintió a este reportero la versión de que en los próximos días renunciará a la candidatura del PRI para enrolarse con Morena.

 

***

El que sí sigue empeñado en renunciar como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 13 de Atlixco si en los próximos días no llegan los apoyos que le prometieron es Juan Manuel Vega Rayet.

 

El ex delegado de Sedesol confió a este reportero que si finalmente renuncia a la candidatura del PRI, no se irá a otro partido sino que se mantendrá en el tricolor ayudando en lo que pueda a otros candidatos amigos suyos.

 

Vega Rayet lamentó que el candidato del PRI a diputado local de Izúcar diga que ese distrito está negociado con Moreno Valle para que lo gane el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y ex dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

 

***

Entre algunos concesionarios y operadores de taxi afiliados al Consejo Taxista del Estado de Puebla no cayó nada bien el respaldo que Martha Erika Alonso Hidalgo brindó a la presidenta de esta agrupación Erika Díaz Flores.

 

Y la razón es que Erika Díaz ha mantenido el control del Consejo Taxista a costa de amenazas y agresiones a varios miembros y operadores que incluso la han demandado ante la Fiscalía General del Estado, entre ellos Guillermo Hernández Hernández, el 10 de abril de 2017.

 

Erika Díaz fue impulsada por el dirigente estatal cetemista Leonardo Soto como candidata a regidora en la planilla del abanderado del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián.

 

Éste no se dejó y ahora Leobardo Soto logró abrirle un espacio en la planilla de regidores de Gonzalo Juárez Méndez, candidato de Compromiso por Puebla a la alcaldía capitalina.

 

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1071