*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Los primeros detenidos de la Guardia Nacional norteamericana

10 Mayo, 2018
Érika Nieto

El despliegue de la Guardia Nacional ordenado en abril pasado por el Presidente de los Estados Unidos en la frontera con México ya arroja los primeros resultados positivos para ese país en la detención de miles de indocumentados que cruzaron ilegalmente, pero además en el arrepentimiento de cientos de paisanos que frustraron su intento ante la presencia de tantos los elementos de esta fuerza de seguridad.

Hasta ahora, según los reportes de la autoridad migratoria, son mil 600 los detenidos durante su intención de llegar a territorio norteamericano sin los documentos legales que respalden su cruce.

Obviamente la llegada de poco más de mil elementos de la guardia nacional multiplicaron la cantidad de vigilantes en toda esta zona, independientemente de los avances tecnológicos que ya se aplican para detener a los migrantes ya sea por el desierto, en el río o en la penumbra, mejorando por mucho la vigilancia desde los centros de control.

Así que los agentes migratorios reconocen que el cruce ilegal por tierra en la frontera ya es mucho más complicado y representa un mayor riesgo, de encarcelamiento y deportación. Y para los indocumentados que se arriesgan con las maniobras de los polleros para trasladarlos con métodos más peligrosos incrementa la probabilidad de muerte ante el incremento en las revisiones a todo tipo de vehículos en la frontera.

Es cierto que en redes sociales en ocasiones se hacen virales videos en los que en solo 2 minutos un indocumentado brinca la valla fronteriza y llega a territorio norteamericano, sin embargo, la realidad en toda esa franja territorial entre ambos países, es que disminuyó considerablemente la intención de los paisanos de burlar la vigilancia y arriesgarse por las noches con la guía de uno o dos polleros.

Ya se verá si esta tendencia continúa con el paso de los días y el reforzamiento de la guardia nacional a los elementos de la patrulla fronteriza.

Turistas para el muro de Trump

Mucha curiosidad y hasta admiración turística han generado no solo los prototipos del muro ordenados por Donald Trump sino hasta los viejos tramos de valla fronteriza que dicen, pasarán a la historia después de ser reemplazadas por el modelo hermoso, tecnológico y más imponente del muro construido por esta administración federal.

Y es que ahora hasta recorridos a caballo son organizados por los residentes que comparten propiedad con el muro para todos los visitantes, principalmente nativos americanos o anglosajones, que llegan para tomarse la clásica “selfie” con los prototipos o que viajan hasta la franja fronteriza para conocer en vivo y en directo cuales fueron las propuestas de las empresas para un muro mucho más reforzado que evite el cruce ilegal de indocumentados.

Los diversos tours que se han organizado explican las razones por las que fueron solicitados estos prototipos y las metas que pretenden lograr.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

 
 

Vistas: 1152