*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Enrique Cárdenas: este miércoles se define si va o no en la boleta electoral

16 Mayo, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en definitiva si el doctor Enrique Cárdenas Sánchez tiene derecho o no de aparecer en la boleta electoral para los comicios de gobernador de Puebla del 1 de julio.

De los tres juicios ante el TEPJF e igual número de impugnaciones que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) promovió ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para ser candidato independiente a la gubernatura, el de mañana miércoles es el concluyente.

Los magistrados de la Sala Superior tendrán que resolver si el registro de Enrique Cárdenas es procedente y su nombre y fotografía son incluidas en la boleta electoral o si ratifican la sentencia de sus homólogos del TEEP que le negaron esa posibilidad por no reunir las 132 mil que exige el Código Electoral poblano.

Y aunque las posibilidades de que Cárdenas pudiera ganar este juicio parecen limitadas, tampoco habría que descartarlas por la presión de juristas e intelectuales nacionales y de organismos internacionales como la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia.

Ésta incluso publicó un Código de buenas prácticas para sistemas electorales, en el que recomienda que en las candidaturas individuales condicionadas a la recolección de un número mínimo de firmas, no se pida más del 1% del electorado de la circunscripción en cuestión.

El Código electoral poblano exige para el registro de candidatos a gobernador el 3% de las firmas de la lista nominal en 30 días, plazo que en la Ciudad de México y en la legislación federal se extiende hasta 120 días.

Cárdenas recabó más de 24 mil 300 firmas autentificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 60 días, un promedio de 405 diarias. A ese ritmo, aplicando el 1% recomendado por la Comisión de Venecia, en 120 días el ex rector de la UDLAP y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) habría reunido 48 mil 672 rúbricas de apoyo de poblanos, cifra que supera el 1% del listado electoral de Puebla.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1631