*
Viernes, 19 de Abril de 2024

¿Por qué callan las firmas encuestadoras: por consigna o por prudencia?

10 Junio, 2018
Rodolfo Ruiz R.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, localmente la difusión de encuestas que miden la intención de voto para la gubernatura de Puebla ha sido muy escasa.

Mendoza, Blanco y Asociados (Meba) sólo ha difundido dos encuestas: una en enero y otra en marzo. Lo mismo que Mercai, aunque las de esta firma se publicaron en marzo y en abril.

Ambas empresas le daban una cómoda ventaja a la abanderada a la gubernatura de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, sobre el candidato al mismo cargo de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Meba le dio en enero una ventaja de 17 puntos y en marzo de 11. De entonces a la fecha, sus resultados han dejado de publicarse. En marzo Mercai también ponía a la cabeza de las preferencias electorales a la candidata del PAN, PRD, MC, CCP y PSI con una diferencia de 11 puntos sobre el abanderado de Morena, el PT y el PES. En abril, esta ventaja se redujo a 9 puntos. En mayo los estudios demoscópicos de Mercai, que venía publicando el periódico Síntesis, dejaron de aparecer en prensa. En lo que va de junio tampoco se han difundido.

Durante el pasado mes de mayo se conocieron los resultados de otras firmas encuestadoras: Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP) y Arias Consultores.

De esta última poco se conoce, y los datos acerca de su metodología y tamaño de muestra varían, por lo que resulta poco confiable. En mayo presentó una gráfica de una encuesta efectuada el 25 de abril y el 8 de junio los resultados de otras dos realizadas supuestamente el 30 de mayo y el 6 de junio. En todas Luis Miguel Barbosa le gana a Martha Erika Alonso por 12, 14 y 15 puntos, respectivamente.

El BEAP, de Rodolfo Rivera Pacheco, ha mostrado los resultados de dos estudios estatales. Uno en abril y otro en mayo. En ambos ubica a Miguel Barbosa por encima de Martha Erika por 8 puntos.

Sus resultados son muy diferentes a los reportados por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que el 22 de mayo presentó una medición levantada entre el 19 y 22 de abril.

En este estudio demoscópico, la candidata de la Coalición por Puebla al Frente tuvo el 37.6% de la intención de voto contra el 34.4 del abanderado de Morena, el PT y el PES a la gubernatura de Puebla.

En un segundo levantamiento del GCE efectuado 21 de mayo, Martha Erika subió a 42% y Miguel Barbosa bajó a 33%, es decir la panista creció 4.4 puntos y el morenista bajó 1.4 puntos.

Como el lector podrá observar, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en Puebla no hay consenso sobre quién ganará los comicios para gobernador y son pocas las encuestadoras están publicando el pulso de sus levantamientos en campo.

La razón, me parece, radica en lo cerrado de la contienda, y en que las firmas contratadas por el grupo en el poder o vinculadas al candidato de Morena no quieren arriesgar su poco o mucho prestigio dando a una u otro como ganador ya que en estricto sentido parecen estar en empate técnico.

EN CORTO

No lo cuente en voz alta pero me aseguran que algunos de los candidatos a diputados que por la vía plurinominal están por llegar al Congreso del estado como abanderados del PAN ya saben que no permanecerán mucho tiempo, quizás un año. Entre ellos Marcelo Eugenio García Almaguer, quien va en la posición 2 de la lista; María Mercedes Aguilar López, la secretaria particular del ex gobernador Rafael Moreno Valle; y Jorge David Rosas Armijo, quien fue director del Sistema Estatal del DIF y director organismo público descentralizado Ciudad Modelo.

La única que sí tiene prevista una curul en el Palacio Legislativo es la esposa de Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En los otros tres casos se prevé que los suplentes de estos rindan protesta a mediados o finales del próximo año, a saber: Héctor Baltazar Mendoza, Denisse Ortiz Pérez y Juan Jesús Limón Gutiérrez.

Los enterados dicen que Marcelo Eugenio ocuparía una cartera en el gabinete de Martha Erika, lo mismo que Rosas Armijo, y que Mercedes Aguilar se iría a laborar al Senado con Moreno Valle.

***

Uno de los pocos candidatos del PAN que no perderá aun ganando Morena las elecciones, es el abanderado a la alcaldía de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, ya que su pareja es la nominada por el partido de Andrés Manuel López Obrador al mismo cargo: María Guadalupe Daniel Hernández.

***

Este domingo el candidato del PSI a la presidencia de San Andrés Cholula, Salvador Castañeda Espinosa, se fue a meter a Tlaxcalancingo, territorio mayoritariamente identificado con Morena, por ser de ahí la candidata de este partido, María Fabiola Karina Pérez Popoca.

El empresario Salvador Castañeda es percibido como el favorito del moreno-galismo para ganar la presidencia de San Andrés, que desde 1996 gobierna el PAN.

Su campaña ha estado marcada por varias renuncias y cambios en su planilla. Le renunció su coordinadora Verónica Nava Saavedra por haber sido bajada de la regiduría 2 a la 4; la hija de Raúl Sánchez Kobashi, Mónica, finalmente no integró a su planilla; y quien era su suplente Víctor Alberto Toxtle Toxqui también renunció, sin que a la fecha se sepa quién lo sustituirá.

***

Este domingo circuló en redes sociales y correos electrónicos una ficha del delegado del IMSS, Aaron Yamil Melgar Bravo, hermano del senador del PVEM, Luis Armando de los mismos apellidos, y recomendado del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

La ficha relata los abusos y excesos del funcionario a su paso por las delegaciones del IMSS de Chiapas y Tlaxcala, y de algunos de sus subordinados como Ricardo Carrasco Reyes y Fernando de Jesús Cano de la Torre.

Y también los de otro hermano suyo Efraín Antonio Melgar Bravo, a quien el gobernador de Chiapas también ha promovido como delegado de Infonavit.

***                  

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 2216