*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores (INE)

12 Junio, 2018
Jorge Sánchez
El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerce la función estatal de la organización de las elecciones, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo dota de principios como lo son: la certeza, legalidad, independencia,imparcialidad, 
máxima publicidad y objetividad. 

Además a esto, también el INE ejerce facultades en el ámbito de las elecciones locales 1 , y es el encargado de realizar las tareas de: 

Capacitación electoral.

Geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos 
electorales y división del territorio en secciones electorales.

Padrón y la lista de electores.
Ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas.

Reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales.

Fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos. 

Padrón y lista de electores

Es así que el INE presta por conducto de la Dirección Ejecutiva competente y de sus vocalías en las juntas locales y distritales ejecutivas, los servicios inherentes al Registro Federal de Electores (RFE), señalando que éste es de carácter permanente y de interés público.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), el RFE será el encargado de mantener la actualización del Padrón Electoral 2 , esto es una base de datos que contiene la información básica de la población mexicana que ha solicitado su credencial para votar con fotografía, y consta de filiaciones de mujeres y hombres mexicanos, mayores de 18 años que han presentado una solicitud individual de incorporación. 

Los documentos, datos e informes que la ciudadanía proporcione al RFE, son estrictamente confidenciales y no pueden comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el INE fuera parte. 

El Padrón Electoral se agrupa en dos secciones, la de ciudadanos residentes en México y la de ciudadanos residentes en el extranjero.

Los miembros de los Consejos General, locales y distritales del INE, así como de las comisiones de vigilancia, tendrán acceso a la información que conforma el Padrón Electoral, exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones y no podrán darla o destinarla a finalidad u objeto distinto al de la revisión del Padrón Electoral y las listas nominales. 

Así como existe el Padrón Electoral, también se cuenta con un listado nominal de electores, que se integra con aquellos datos de la ciudadanía que cuenta con credencial de elector vigente. A la fecha 6 , esta lista se encuentra integrada de 89,393,959 electores, conformada por 43,062,354 hombres (48.17%) y 46,331,605 mujeres (51.83%).

Con la lista nominal de electores, podemos darnos cuenta de algunos datos interesantes, por ejemplo, actualmente se cuenta con 25´961,400 jóvenes de 18 a 29 años (29.03%), por lo que uno de cada tres votantes es joven y, con veinticinco millones de votos, los jóvenes pueden determinar el curso de las elecciones. 

Vistas: 2978