*

Domingo, 22 de Julio de 2018

Calpan y los problemas del agua

25 Junio, 2018
Leticia Montagner

San Andrés Calpan, un cercano municipio de Puebla Capital tiene el grave riesgo de quedarse sin agua.

En 2006, cuando el presidente municipal era Alfonso Andrés Mateo Morales, la administración otorgó permisos de uso de suelo a los hermanos Tiro Moranchel para construir un conjunto habitacional denominado Residencial Calpan, así como la venta de predios cercanos también al relleno sanitario local.

Hay problemas de abastecimiento y manejo de agua potable, al grado de que se han registrado desavenencias entre Calpan y el vecino municipio de Domingo Arenas. Ninguno sabe a ciencia cierta cuál es el que tiene los derechos a la explotación del líquido.

En aquel tiempo, hubo un acuerdo mediador propuesto por el gobierno del estado, entre la subsecretaria de Asuntos Políticos y Protección Civil, donde su titular era Joe Hernández Corona, los presidentes municipales de Domingo Arenas y San Andrés Calpan, además de la diputada suplente Eloísa de los Santos. Por cierto, Eloísa busca actualmente la alcaldía de Calpan a través

del Partido Social de Integración (PSI).

Heriberto Hernández Benito, candidato a la alcaldía de Calpan por MORENA-PT-PES, asegura ser un luchador social, aunque es poco conocido, pero es señalado por algunos por tener un trato con el actual candidato de MORENA-PT-PES por la zona, José Juan Espinosa.

El acuerdo de ambos morenistas, según el rumor, es que impulsarán una iniciativa de ley para reformar los límites territoriales de San Pedro Cholula y Calpan, hasta la zona denominada Cuatro Caminos. La idea es utilizar los predios de Tiro Moranchel.

El problema es el manejo del agua. Sin duda Eloísa de los Santos, conoce los acuerdos para el usufructo del agua de Calpan y Domingo Arenas.

Sin embargo lo que seguramente ignora es que Calpan tiene problemas de agua. 


Ya existe una advertencia de un investigador de la BUAP, que en marzo de este año lo advirtió.

Se informó oficialmente que Puebla Capital, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros, son los municipios con mayor población en la entidad poblana que presentarán en cinco años inconvenientes con su abastecimiento de agua, debido al incremento de su población y a la veda de los mantos acuíferos de las cuencas Cerrada, de Tehuacán y del río Salado.

Ésta última, abarca la zona meridional que incluye los municipios como Amozoc, Puebla y Calpan, así como el distrito de riego de Esperanza, Palmar de Bravo y San Andrés Chalchicomula.

La investigación estuvo a cargo de Ernesto Mangas Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP.

Los políticos deben reflexionar sobre este asunto, si llegan al poder, para evitar problemas a la actual y a la siguiente generación.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. 

También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Vistas: 520