*
Martes, 16 de Abril de 2024

Ay Morena, morenita mía

27 Junio, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Para nadie es un secreto que una de las fortalezas de la Coalición por Puebla al Frente son sus estructuras electorales para movilizar votantes a las urnas y cubrir la totalidad de las casillas, y que una de las debilidades de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, el PT y el PES— radica justamente en este punto.

 

De acuerdo con el último reporte de representantes acreditados ante mesas directivas de casillas, Morena cubrió el 88.7% de la totalidad de las casillas en el estado, el Partido del Trabajo (PT) el 43%, y el Partido Encuentro Social (PES) el 27.5%.

 

En cambio el PAN tuvo una cobertura del 99.5% y el PRI del 99.9%.

 

Llama la atención que los distritos donde Morena registró menos representantes de casilla son el 11 y el 12, ambos con cabecera en el sur de la capital poblana. En el 11 donde su candidato a diputado federal es Saúl Huerta Corona, Morena tuvo una cobertura del 73%, el PT del 81% y el PES del 23%, y que en el 12, donde el nominado es Fernando Manzanilla Prieto, Morena haya registrado representantes en el 79% de las casillas, el PT en el 38% y el PES en el 50%.

 

Ante una elección tan reñida y competida, sobre todo en la capital poblana, dicha falla o descuido, puede ser motivo de descalabros para los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia por esas demarcaciones, pero también afectar a la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

 

Los operadores morenovallistas no van a desaprovechar los hoyos que les dejen Morena, el PT y el PES para ganar por las buenas o por las malas los comicios del 1 de julio.

 

Por eso creo que esa falla o descuido puede costarle a los candidatos del frente lopezobradorista más problemas de los que ellos mismos creen, pues es precisamente en esas secciones y colonias populares de los distritos 11 y 12 del municipio de Puebla donde se están comprando credenciales para votar y donde se ofrecen de 1 mil 500 a 2 mil pesos por voto.

 

 

***

Posiblemente este jueves, en el marco de la investidura de un nuevo integrante en la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Luis Maldonado Venegas sea nombrado presidente del Consejo de Honor de esta organización, en sustitución de Rosario Green Macías, fallecida el 25 de noviembre del año pasado.

 

El diputado federal Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, es actualmente miembro del Consejo Directivo de la Academia con el cargo de vicepresidente.

 

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1252