*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Odiosas comparaciones electorales

4 Julio, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Los datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) con el 98% de las actas de escrutinio capturadas, nos permite hacer algunas comparaciones sobre el comportamiento de los votantes de Puebla a nivel estatal y municipal.

En esta ocasión vamos a revisar cuál de los dos partidos punteros de la contienda resultó más competitivo, qué candidatos fueron mejores en la capital considerando a Martha Erika Alonso y a Eduardo Rivera Pérez por un lado, y por otro a Luis Miguel Barbosa Huerta y a Claudia Rivera Vivanco.

¿Quién obtuvo más sufragios en la Angelópolis: Martha Erika Alonso o Miguel Barbosa?

Haciendo un recuento de la votación registrada por el PREP en los siete distritos locales que tienen por cabecera la ciudad de Puebla, la respuesta es Miguel Barbosa.

El abanderado a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo con el respaldo de tres partidos nacionales (MORENA, PES Y PT) 246 mil 559 votos, contra 228 mil 908 de su contrincante más cercana.

La esposa de Moreno Valle se quedó 17 mil 651 sufragios abajo, no obstante que su candidatura tuvo el apoyo de cinco partidos, tres nacionales y dos estatales (PAN, PRD, MC, CPP y PSI).

Sin embargo, contrario a lo que se cree, Martha Erika tuvo en la capital más votos que Eduardo Rivera. La candidata a la gubernatura superó por 28 mil 232 sufragios a su compañero de partido.

Con la dupla de Miguel Barbosa y Claudia Riviera sucedió exactamente lo opuesto. La candidata a la alcaldía superó al senador con licencia por 24 mil 972 votos.

 

¿Qué partido resultó más competitivo en la capital: el PAN o Morena?

En el municipio de Puebla, el partido de Andrés Manuel López Obrador obtuvo más votos que el blanquiazul, tanto en la elección de alcalde como en la elección de gobernador.

No obstante, fue en los comicios para presidente municipal de Puebla donde la diferencia fue mayor. Por la vía de Morena Claudia Rivera sacó 56 mil 419 sufragios más que los que el PAN le sumó a Eduardo Rivera.

En el municipio de Puebla, Morena también sacó más votos que el PAN en la elección de gobernador, es decir Barbosa también le ganó a Martha Erika pero por apenas 6 mil 485 sufragios.

 

 

En la capital del estado, el PAN le aportó a la esposa de Rafael Moreno Valle 9 mil 60 votos más que a Eduardo Rivera, mientras que Morena le dio a Claudia Rivera 40 mil 874 sufragios más que a Miguel Barbosa.

¿Y en la elección para gobernador, qué partido resultó más competitivo: Morena o el PAN?

A nivel estatal, el PAN aportó a la coalición morenovallista 665 mil 508 sufragios, de los 957 mil 686 que en total obtuvo Martha Erika Alonso, lo que representa el 69.49%.

En cambio, Morena contribuyó con 663 mil 243 votos a la candidatura de Miguel Barbosa, es decir con el 76.98%.

 

 

Lo anterior significa que el PAN como partido fue más competitivo que Morena en la elección para gobernador que en los comicios para presidente municipal de Puebla. A nivel estatal el blanquiazul aventajó a Morena por 2 mil 265 votos, pero en la capital el partido de AMLO superó al PAN por 56 mil 419 sufragios.

 

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1041