*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Nueve meses del asesinato del alcalde de Huitzilan

8 Julio, 2018
Leticia Montagner

El 10 de octubre se cumplen nueve meses del asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, y a la fecha se ignora la situación actual de la investigación de la Fiscalía General del Estado a cargo de Víctor Carrancá. Incluso poco antes del informe del gobernador José Antonio Gali se informó de varias capturas, pero no hay información al respecto.

El alcalde Manuel Hernández Pasión, fue asesinado con su escolta cuando viajaban en su camioneta; fueron emboscados por hombres armados la tarde del 10 de octubre en el kilómetro 9 de la desviación que conduce a la junta auxiliar de Huahuaxtla, que pertenece al municipio de Xochitlán.

El 15 de enero, la Fiscalía informó sobre la detención de dos personas señaladas como probables responsables de ambos homicidios. Pero a nueve meses no hay nada aún sobre el desarrollo de la investigación.

El mes pasado, en Tecomatlán, el Movimiento Antorchista, en el acto de conmemoración del “Día de los Mártires Antorchistas” se rindió homenaje a Hernández Pasión.

Aquiles Córdova Morán, líder nacional del antorchismo presidió el evento y señaló que el modelo neoliberal que existe en México y el mundo está dando patadas de ahogado pues es un crimen que genere tanta riqueza pero que no la reparta entre los pobres de la Tierra.

Con un recorrido por las principales calles de la Atenas de la Mixteca, donde se escucharon consignas como “Morir por Antorcha no es morir; morir por Antorcha es vivir”; además de un evento político con la asistencia de 10 mil antorchistas en el Mausoleo Antorchista como en la Plaza de Toros de la comunidad, se recordó a los hombres y mujeres que han perdido la vida, de manera natural o por las balas de los enemigos, en la lucha y trabajo de esta organización.

El problema de México es que la gente está enojada, pide que haya trabajo con buenos salarios, medicina y educación de calidad para que sus hijos sean hombres de bien. La gente al querer y exigir esto tiene razón porque ella produce la riqueza y no la disfruta.

El problema -sostuvo- es generado por el neoliberalismo y el remedio es cambiarlo. Hay que quitar el poder económico absoluto a los señores del gobierno y éste tiene que volver a hacerse responsable de la población para atender sus necesidades.

Aquiles Córdova dijo que los capitalistas han hecho trabajar a sus obreros, a los campesinos y a las amas de casa con jornadas agobiantes; a los obreros en particular los explotan manejando máquinas más veloces que la misma energía del obrero; han puesto a trabajar a la humanidad pobre que no tiene otra cosa que su fuerza de trabajo y el resultado ha sido la producción de esas riquezas, pero sin distribuirlas.

Ahora que el hombre produce tanta riqueza, la pobreza es más grande, más profunda y el neoliberalismo no tiene ninguna manera o posibilidad de repartirla; eso lo tiene que hacer el pueblo, pero los ricos no lo quieren y el gobierno ya no interviene porque, según, vivimos una economía de mercado.

Es necesario que el pueblo despierte, se concientice y se levante como un solo ideal, que tome el poder y que cambie el modelo económico y que se instaure un modelo económico para el bien de todos. Antorcha sabe cuál es el camino correcto, con un pueblo educado, consciente y politizado.

Durante la conmemoración, dijo que en 2017 lamentaron la muerte violenta del antorchista Manuel Hernández Pasión, un presidente municipal excepcional, fuera de serie porque reunía cualidades difíciles de tener en estos tiempos y en este país; fue un verdadero indígena nahua que había aprendido hablar el español, lo cual le permitía realizar su papel de líder; era un abogado despejado de mente y eso se pudo apreciar en varios de sus escritos que eran sorprendentes por la calidad, fluidez, fuerza argumentativa y lógica con la que se expresaba.

También refirió a la muerte de Sara Aguirre Espinoza de Celis y dijo que ella no dudó en hacerse antorchista de corazón y trabajar siempre, lo que generó un buen ambiente a la organización en el municipio de Texcoco, Estado de México. Fue una gran mujer con sus amigos que siempre los recibía con cariño, entrega y generosidad. Benjamín Fragoso Luna y Manuel Aspiroz, también fueron homenajeados en el Mausoleo Antorchista del panteón de Tecomatlán.

El acto político estuvo acompañado de un mosaico cultural a cargo de los grupos antorchistas que llenaron de alegría a los más de 10 mil antorchistas que en esta ocasión se dieron cita para recordar a todos los hombres que han perdido la vida en las filas del antorchismo mexicano.

Descansen en paz.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1005