*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Grandes perdedores en la elección

12 Julio, 2018
Leticia Montagner

Mientras se resuelve la elección a gobernador que se irá seguramente a los tribunales, vale la pena mencionar que en las pasadas elecciones hubo políticos importantes y conocidos que resultaron ser los grandes perdedores.

Sin duda el mayor perdedor fue Eduardo Rivera, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla. Muchos lo daban como ganador en las encuestas para repetir en el cargo. Un caso relevante fue Mario Riestra Piña, segunda fórmula al Senado y no llegó.

Otros panistas conocidos que no pudieron ganar, fueron los aspirantes a diputados federales Roberto Ruiz Esparza, el famoso “Capi”, el deportista por Puebla; Salvador Escobedo Soletto por Atlixco; Víctor León Castañeda por San Martín Texmelucan; Rosalío Zanatta Vidaurri por Ajalpan; Guadalupe Arrubarena por Puebla y Jorge Fouad Aguilar Chedraui por Puebla.

Leonor Popócatl Gutiérrez perdió la diputación local de Atlixco; Blanca Jiménez Castillo, Jesús Zaldívar Benavides y Genoveva Huerta Villegas no llegaron por Puebla Capital.  

LA FAMILIA MORALES

Un fuerte golpe recibió la familia de Melquiades Morales Flores, actual embajador de México en Costa Rica, que sin duda estará feliz de haber permanecido allá por los días de la elección y desde antes.

Incluso antes de la elección rechazó una acusación que desde ese país centroamericano y desde Puebla, estaba maniobrando para beneficiar a la alianza PAN-PRD-MC-PSI-CPP, opositora al PRI dentro del proceso electoral. Contestó las acusaciones con las palabras: “Es absurdo. Me indigné. Como representante de México en un país amigo, debo tener un comportamiento digno y no utilizar el puesto que desempeño con tanto orgullo para andar en politiquerías y en chismes”.

Incluso el triunfo de MORENA en Puebla le favoreció pues los analistas dejaron de hablar de sus familiares, que resultaron perdedores.

El primer perdedor es Fernando Morales Martínez, que fue candidato del Movimiento Ciudadano (MC), partido por el que designado dirigente estatal por un año el pasado mes de septiembre de 2018. No triunfó como candidato a diputado federal por Ciudad Serdán.

Otro perdedor es Jesús Morales Flores. Abandonó el PRI y fue a coordinar la zona de Tepeaca para la candidata Martha Erika Alonso. Perdió la diputación local y la federal, pero ganó solamente la presidencia municipal con el ex priista Sergio Salomón Céspedes.

Uno más es Mario Rincón González, político destacado en el sexenio pasado y en el actual, no alcanzó la victoria como aspirante a diputado federal por Tepeaca. Ignacio Mier Bañuelos, hijo del ex dirigente del PRI Ignacio Mier Velasco, la jugó para la alcaldía de Tecamachalco por el PAN-PRD. No ganó.

Otra perdedora fue la ex candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo. Fue materialmente aplastada, al igual que la priista Karina Romero Alcalá, hija de la actual embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá, por Fernando Manzanilla Prieto, el candidato ganador.

Curiosamente dos hijos de igual número de embajadores mexicano en actividad, perdieron en las urnas a la diputación federal.

La fórmula al Senado del PVEM, integrada por Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, que renunció a su partido y se fue a MORENA, perdió.

PRIISMO A LA DERIVA

Obviamente entre los priistas, los grandes perdedores fueron el candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero y el candidato a la alcaldía, Guillermo Deloya Cobián. La opinión generalizada es que no ganaron debido a que representaban la marca PRI, muy devaluada en estos tiempos.

Pero, Doger Guerrero obtuvo un porcentaje nada despreciable de votos, 530 mil, que comparada con otros candidatos tricolores en los estados donde hubo elecciones y su porcentaje del 18.5 % fue el mayor. En la próxima entrega analizaremos a fondo este asunto.

Además, el PRI ganó 81 municipios, de los cuales en 51 se ganó con facilidad y en 30 con competencia. Aunque en comicios pasados el tricolor ganó 87 municipios, se recuperaron municipios gobernados por otros partidos.

También figuran los candidatos al Senado de la República, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García. Otros priistas destacados que perdieron fueron los aspirantes a diputados federales Ricardo Urzúa Rivera por Huauchinango; Soraya Córdova Morán por Puebla; Humberto Aguilar viveros por Tepeaca; Vanessa Barahona por Cholula y Juan Manuel Vega Rayet por Atlixco.

Por los diputados locales no llegaron Claudia Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos por Puebla; Sandra Rubí Montalvo Domínguez por Tlatlauquitepec; Zenorina González Ortega por Xicotepec de Juárez.

CASOS INTERESANTES

René Sánchez Juárez, líder de la FROC perdió como candidato del PRD a diputado local por Acatlán. Héctor Jiménez y Meneses, viejo conocido de los poblanos por su militancia priista gano la diputación federal de Atlixco por MORENA. La locutora Nayeli  Salvatori ganó con MORENA la candidatura por  Cholula en la diputación federal. 

Nibardo Hernández Sánchez, el único priista que ganó una diputación local por Acatlán de Osorio es antorchista. Raúl Barranco Tenorio, dirigente del PES estatal perdió en Izúcar de Matamoros. Carlos Alberto Morales, ex alcalde del PRI por Huejotzingo perdió la diputación local por Huejotzingo por el PAN.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1512