*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Prospectos para un hipotético interinato

16 Julio, 2018
Rodolfo Ruiz R.
En algunos círculos de Morena ha comenzado a especularse sobre quién sería designado gobernador interino, en el hipotético caso de que en Puebla se anularan las elecciones —después del 15 de septiembre— y la nueva Legislatura, la LX, tuviera que nombrar un gobernante para cubrir el periodo que se abrirá entre el saliente, José Antonio Gali Fayad, y el que sería electo en un proceso extraordinario.

Las especulaciones apuntan que dos son los principales prospectos: José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, ambos, diputados locales electos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

A José Juan se le identifica como un político protagónico, aunque con tablas y experiencia en la administración pública, que ha venido ganándose la confianza de Miguel Barbosa Huerta y de otros actores políticos de Morena, a raíz de su intervención en el MM Grand Hotel, donde supuestamente fue a reventar una mapachera del PAN.

Gabriel Biestro, quien pronto se despedirá de la dirigencia estatal de Morena, es hoy uno de los principales operadores y hombres de confianza de Miguel Barbosa. Su designación como gobernador interino sería bien recibida por los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia, así como por algunos de los principales presidentes municipales de la entidad, cuya nominación él impulso.

Sobre José Juan Espinosa y Gabriel Biestro se afirma que el segundo incluso tendría más posibilidades, ya que el ex presidente municipal de San Pedro Cholula no descarta en un futuro ser gobernador, y el hecho de fuera nombrado interino lo dejaría fuera de esa posibilidad, ya que laConstitución de Puebla establece que nadie que haya desempeñado o ejercido funciones de gobernador puede volver a ocupar ese cargo,independientemente de que su nombramiento haya sido con el carácter de interino, substituto o encargado del despacho.

***

Cuentan los enterados que Antonio Hernández y Genis no fue el único delegado del gobierno federal al que se le pidió renunciar para ser reemplazado de inmediato por recomendados del ex candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, y la delegada del CEN priísta, María Esther Scherman Leaño.

Se sabe que la misma solicitud llegó a las delegaciones de Sedesol y el IMSS para que a la primera regresara Juan Manuel Vega Rayet, luego de perder las elecciones en las que contendió como candidato a diputado federal, y a la segunda, Jorge Alfonso Ruiz Romero, pero que éstas no tuvieron el visto bueno de la Secretaría de Gobernación federal.

Hay que destacar que el viernes, según una circular de la Secretaría de Hacienda, fue el último día para hacer movimientos de altas o bajas en las plantillas de las delegaciones federales.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

Vistas: 1386