*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

De empresa fantasma de origen poblano en Veracruz y quejas en la Subsecretaría Jurídica

19 Julio, 2018
Rodolfo Ruiz R.

En el vecino estado de Veracruz están siendo denunciados por el Órgano de FiscalIzación Superior (Orfis) varios funcionarios de la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el actual diputado federal Alberto Silva Ramos, quien se desempeñó como coordinador de Comunicación Social.

Las denuncias se desprenden de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, en la que han salido a relucirdecenas de empresas fantasma o de fachada, que fueron usadas por funcionarios de Duarte para desviar millones de pesos y causar un tremendo daño patrimonial a la hacienda pública de Veracruz.

El caso lo traigo a colación porque varias de estas empresas fantasma fueron constituidas por notarios poblanos con domicilios en la ciudad de Puebla y el municipio de Atlixco.

Dichas empresas aparecen en el apartado SEFIPLAN (Cuenta Pública Consolidada, Pagos de Empresas con Operaciones

Presuntamente Inexistentes, en Corresponsabilidad con la Coordinación de Comunicación Social), por las cuales se habría causado un daño patrimonial a las finanzas veracruzanas por más de 215 millones de pesos.

 

*** 

Aunque el Congreso del estado aún no vota su nombramiento como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el personal de la Subsecretaría Jurídica, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) ya cuenta las horas para que su titular José Montiel Rodríguez se vaya y se lleve a la directora general Jurídica, Ivonne Betzabé Mateos Báez, y al director de Proyectos Legislativos, César Hernández Morales.

 

El personal que trabaja en la Subsecretaría se queja no sólo de los malos tratos de Ivonne Betzabé sino de las largas jornadas laborales que tienen que cubrir en la oficina, aunque no tengan tareas específicas que realizar. 

 

A veces tenemos que permanecer hasta las 9, 10 u 11 de la noche sin hacer nada, mientras la directora general Jurídica se entretiene haciendo compras por internet. INSERTAR AQUÍ IMÁGENES

 

Y otras veces soportar reclamos de abogados y ciudadanos por las quejas que no se investigan en contra de algunos notarios públicos, como Silvia Hernández Aguilar, titular de la Notaría 1 de Huejotzingo y tía del director de Proyectos Legislativos de la Subsecretaría, César Hernández. 

 

En general hay muchas quejas contra los notarios, pero no proceden por instrucciones de Margarita Mena Caritá, directora de Notarías y Mauricio García León, director general de Archivos y Notarías, y menos si los reclamos van dirigidos contra la tía de César Hernández.

 

El personal de confianza de la Subsecretaría espera que si José Montiel se va de magistrado y se lleva con él a su directora general y a su asistente, los moches de sueldo que a veces tienen que entregar también se acaben.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1671