*

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Urge dignificar el IEE con nuevos consejeros confiables y autónomos

22 Julio, 2018
La corte de los milagros

Los 3 consejeros nuevos podrían organizar los comicios extraordinarios 

Enrique Doger se reúne con delegados federales y les aclara que no se vendió

Uno de los órganos electorales más cuestionados y con menos confianza y credibilidad entre los actores políticos de Puebla es el Instituto Electoral del Estado (IEE) dominado mayoritariamente por personajes vinculados o subordinados al morenovallismo.

Su actuación a lo largo del proceso ha dejado mucho que desear, por lo que su función de organizar los comicios locales con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, se ha puesto en entredicho de manera reiterada.

De ahí la importancia y seguimiento que habría que dar a su parcial renovación, por la inminente salida de tres consejeros cuya gestión concluye a finales de octubre: Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña. 

La relevancia de los cambios que vienen en el IEE no es menor: los tres nuevos consejeros que nombre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) serían los responsables de organizar, junto con los otros cuatro consejeros, las elecciones extraordinarias, en caso de que las efectuadas el 1 de julio para gobernador fueran anuladas, como lo exigen Morena y el que fuera su candidato a Casa Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Si el Instituto Electoral de Puebla no fuera un árbitro cuestionado y carente de autoridad moral, seguramente las elecciones de gobernador no estarían en la ruta de la judicialización, y seguramente para los morenovallistas el recurso de inconformidad que busca invalidar la constancia de Martha Erika Alonso como gobernadora electa sería fácil de revertir.

Hoy, sin embargo, la mala imagen y reputación del Instituto juega en contra de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Independientemente de cuál sea el sentido de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnadas elecciones de Puebla, el INE debe nombrar consejeros que dignifiquen el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, al margen de cuotas partidistas y padrinos políticos de quienes se registren como aspirantes.

Para que el IEE sea un OPLE confiable y con autoridad moral para organizar elecciones con legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, el INE debería optar por figuras conocidas y reconocidas, con experiencia electoral, preferentemente por académicos e investigadores en ciencias sociales que no van a arriesgar su reputación y prestigio profesional por 75 mil pesos mensuales y un puesto de siete años.

La convocatoria para el proceso de selección de los nuevos consejeros del IEE o el OPLE Puebla se publicó la semana pasada y los interesados tendrán que registrarse del 13 al 17 de agosto, cumpliendo con todos los requisitos legales, presentar un examen de conocimientos el 1 de septiembre, redactar un ensayo presencial el 22 de septiembre y presentar una prueba de rasgos de carácter, ese mismo día, y acudir a una entrevista en una fecha aún no determinada de octubre que  harán tres consejeros del INE.

EN CORTO 

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doge Guerrero, se reunió a desayunar el viernes en elrestaurante Sonora's, de Huexotitla, con un grupo de 16 de 52 delegados federales, a quienes hizo varias revelaciones, entre ellas que el reconocimiento del triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora electa había sido una instrucción superior.

También les dijo que no será parte del gobierno de coalición de Martha Erika y que es totalmente falso que vaya a ser nombrado secretario de Educación o Salud, como se anda diciendo por ahí. 

El ex candidato a la gubernatura dijo que Javier López Zavala no tenía ninguna autoridad moral para criticarlo, después de que fue un colaboracionista del gobernador Rafael Moreno Valle y un político que traicionó al PRIllevándose a militantes del tricolor al partido estatal Pacto Social de Integración (PSI). López Zavala no es la voz del CEN, se burló.

Enrique Doger se definió como un político institucional y por eso dijo que reconoció el triunfo de la candidata a la gubernatura de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, además de que una instancia superior se lo instruyó . "No me fui a entregar", les dijo el ex delegado del IMSS.

Durante la reunión convocada por la delegada de la Secretaría de Gobernación, Isabel Allende Cano, el ex candidato a la gubernatura sostuvo que los ahí reunidos eran cuadros connotados del PRI que tenían que ser un factor de unidad frente a la reconstrucción y necesaria reestructuración del partido. 

En ese sentido Doger y los delegados coincidieron en privilegiar los liderazgos incluyentes y con capacidad de interlocución con las nuevas autoridades, pero sin sumisión y sin servilismo.

Alberto Jiménez Arroyo, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), le preguntó si aceptaría un cargo en el gabinete de la esposa de Moreno Valle, a lo que el ex candidato respondió que no, aunque sí estaba de acuerdo con la conformación de un gobierno de coalición.

Juan Manuel López Arroyo, delegado de Sedatu, dijo que para él y otros funcionarios del gobierno federal era un orgullo que un ex compañero suyo fuera el candidato a la gubernatura. "Todos sabían que las cosas no iban a estar fáciles, que se enfrentó un escenario complejo y que por eso le reconocían a Doger haber asumido el reto".

Adela Cerezo Bautista, de la Procuraduría Agraria, y Cutberto Cantorán Espinoza, de Conafe, recordaron que cuando fueron diputados federales en la elección del 2000 cerraron filas en torno a Beatriz Paredes Rangel y que gracias a eso se pudieron consensuar acuerdos y hacer ajustes en el PRI, y que eso mismo tendría que hacerse hoy en Puebla para evitar enfrentamientos y un mayor desgaste ahora que el partido se verá muy menguado por la reducción de sus prerrogativas.

Otros delegados presentes en esa "reunión de amigos" fueron Isabel Allende, de Gobernación; Germán Barnad, de Sagarpa, y Antonio Hernández y Genis, de Liconsa, así como Lorenzo Rivera Sosa, David Huerta Ruiz, Héctor Sulaimán Safi y Esperanza Martínez.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 305