*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Enlace Ciudadano, partido estatal en ciernes

1 Agosto, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Un grupo de pastores disidentes del Partido Encuentro Social (PES), de inconformes del Partido Acción Nacional (PAN) y de maestros decepcionados del Partido Nueva Alianza (Panal) han comenzado a trabajar para constituir un nuevo partido estatal.

Lo curioso es que, a decir de sus organizadores, estarían siendo alentados y apoyados por la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y algunos operadores de la estructura del candidato perdedor al Senado de la República, Mario Riestra Piña.

La nueva organización partidista en formación se denomina Enlace Ciudadano, y tiene entre sus promotores a Javier Tiberio Aguilar Cabrera y Luis Ernesto Rojas Blanca, ex secretario general del Comité Estatal y ex presidente del Comité Municipal del PES, respectivamente.

Ambos personajes, vinculados a grupos cristianos, no han sido muy consistentes ideológicamente después de su distanciamiento con el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, ya que primero apoyaron a Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier como candidatos de Morena a la gubernatura y al Senado, y al final de la contienda se deslindaron de ellos para sumarse a la candidatura de Gerardo Islas Maldonado a la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, y cuya nominación tuvo el respaldo de la Coalición por Puebla al Frente.

Se sabe que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene previsto por ahí de octubre emitir una convocatoria para que las organizaciones políticas interesadas en lograr su registro como partido estatal lo manifiesten y avisen oficialmente.

Las organizaciones que, como Enlace Ciudadano, busquen constituirse como partidos estatales tendrán que iniciar sus trabajos y asambleas formales a partir de enero de 2019.

***

Cuentan que así como el ex gobernador Rafael Moreno Valle realiza un intenso cabildeo entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que validen las elecciones de gobernador de Puebla y el triunfo de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, la gente de Morena y su ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta hacen lo propio con los mismos personajes, lo que tiene preocupado al ex mandatario.

Las mismas fuentes dicen que a Moreno Valle lo tiene molesto el poco apoyo que percibe del CEN del PAN para defender el triunfo de su esposa en las instancias electorales nacionales, en las que operadores de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa vienen insistiendo en la necesidad de que los comicios para gobernador de Puebla se repitan ante el cúmulo de irregularidades antes, durante y después de la jornada del 1 de julio.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 980