*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En el imaginario colectivo, Barbosa comienza a perder la batalla

5 Agosto, 2018
Rodolfo Ruiz R.

LA CORTE DE LOS MILAGROS

 

El fin de las vacaciones de verano podría traer malas noticias al ex candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, y su intención de que las autoridades jurisdiccionales electorales ordenen que el proceso se repita.

Tengo la impresión, a juzgar por los últimos acontecimientos, que la estrategia de Barbosa para anular la elección, apostándole al repudio popular en contra del ex gobernador Rafael Moreno Valle y a que el fallo definitivo sobre los comicios del 1 de julio tendría más componentes políticos que jurídicos, no ha prosperado como él esperaba.

En cambio, veo mejores resultados en la estrategia política y mediática de su contraparte, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo. Ambos han mantenido un bajo perfil, pero sin dejar de construir en el imaginario colectivo la percepción de que ella finalmente será la gobernadora, a pesar del recurso de inconformidad interpuesto por Morena para invalidar su triunfo.

En lugar de acercarse con actores y voces críticas del morenovallismo, para convencerlos de que en los comicios para gobernador hubo anomalías e inconsistencias respecto a las demás elecciones, el ex candidato de la coalición de izquierda ha venido descalificando a todos aquellos que le han regateado algún respaldo.

Y eso incluye a rectores de universidades, como el de la Iberoamericana Fernando Fernández Font, a dirigentes empresariales, dueños y directivos de medios comunicación, y hasta dirigentes y autoridades electas de los tres partidos que integraron la coalición que lo nominó: Morena, PT y PES.

Barbosa ha cometido el error de descalificar a quienes lo contradicen, tratándolos de cómplices o cobardes, con el prurito de que sus críticos son aliados interesados del morenovallismo, beneficiados de canonjías y prebendas o víctimas de su represión y amenazas.

Ante la opinión pública, Barbosa y sus voceros han sido incapaces de documentar, con actas de escrutinio en la mano, cómo y dónde se cometió el fraude. Han optado por la táctica de las marchas y protestas callejeras, como la convocada para el próximo domingo 12 de agosto con la presencia de figuras nacionales y gobernadores electos de Morena.

Sin embargo, las noticias que localmente se han difundido sobre el conflicto postelectoral en los últimos días no lo favorecen, ni apuntalan la demanda de Morena de que las elecciones para gobernador se anulen o se repitan.

El consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que ningún candidato a gobernador rebasó los gastos de tope de campaña, lo que echa por tierra uno de sus principales argumentos para pedir la nulidad de los comicios de Puebla, al acusar a Martha Erika Alonso de haberse gastado 12 millones más de los 42.9 millones que tenía autorizados.

La semana pasada también se conoció el reporte del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, sobre el supuesto laboratorio electoral que instaló el PAN en el MM Grand Hotel.

Dijo que hasta el momento la Fepade no había hallado documentación ilegal en las 30 cajas que fueron aseguradas la tarde del martes 3 de julio en ese el establecimiento de la colonia Las Ánimas.

El conflicto postelectoral aún tiene un largo trecho por recorrer.

Habrá que esperar qué pasa el próximo domingo. Si la marcha de los de Morena logra levantar el ánimo antimorenovallista o si éste pierde fuerza e impulso ante la percepción de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminará ratificando el triunfo de Martha Erika Alonso.

EN CORTO

Este sábado se realizó en la CTM un ejercicio dizque de unidad al interior del PRI que no dejó satisfechos a dirigentes de sectores y organizaciones del tricolor, por el mensaje enviado por su principal organizador: Leobardo Soto Martínez.

Y es que el dirigente estatal cetemista, quien ha sido acusado de traidor por algunos ex candidatos priístas, prácticamente avaló el triunfo de Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla y puso a Enrique Doger Guerrero como el líder moral del PRI en el estado.

A la reunión acudieron el ex candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger, el presidente del Comité Directivo Estatal, Javier Casique Zárate y algunos de sus principales secretarios como Isabel Merlo Talavera, Gerardo Mejía, Antonio López Malo y Juan de Dios Bravo, así como la dirigente de la Organización de Mujeres, Sandra Montalvo, y de Unidad Revolucionaria, Mayra Sánchez, y otros cuadros priístas como Yazmín Tecozautla, Carlos Hernández Hernández y Rafael Moreno Valle Buitrón.

Sin embargo, estuvieron ausentes o no fueron convocados los dirigentes locales de la CNOP, CNC y de la red estatal de jóvenes.

***

Sirvan estas líneas para agradecer a todos los que se han tomado la molestia de felicitarnos por el 16 aniversario del periódico digital e-consulta, que este día domingo estrenó rediseño y que en el transcurso de los siguientes días presentará nuevos productos y servicios con un enfoque más personalizado.

En nombre propio y de quienes hacen posible e-consulta (reporteros, editores, articulistas, columnistas, diseñadores, webmasters, socialmedia, fotógrafos, camarógrafos, vendedores y personal técnico, administrativo y de apoyo) les reitero mi agradecimiento por su acompañamiento, confianza y patrocinio desde hace 16 años.

Muchas, muchas gracias.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1959