*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ferias en Zacatlán, Tonantzintla y Huitzilan

6 Agosto, 2018
Leticia Montagner

Zacatlán espera una derrama de 212 millones de pesos en la Feria de la Manzana de Zacatlán, que tiene lugar del 4 al 19 de agosto, que además sumará también la segunda edición del Festival Estatal del Chile en Nogada, donde participan 16 municipios.

El alcalde Marcos Flores y la directora de Turismo, María Elena Muñoz Mejorada, calculan que la feria tendrá 250 mil visitantes y se comercializarán 15 mil toneladas del producto.

Actualmente son 112 empresas de hospedaje en Zacatlán que pueden alojar 5 mil visitantes por noche. El costo de acceso a la Feria es de 35 pesos, con la participación de artistas como Emmanuel, Inspector, El Tri y María León.

En Tonantzintla, Junta Auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, se llevará a cabo la edición 2018 de la Feria del Queso. Se espera una derrama económica de 6 millones de pesos y participarán 40 expositores, además en esta ocasión se sumarán una veintena de expositores de ganado y maquinaria.

El evento se llevará a cabo como cada año en la iglesia de Tonantzintla, informó el alcalde Leoncio Paisano Arias.

La Feria se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto como cada año pero en esta ocasión se extenderá al 15 de agosto. Recibirán a 39 mil visitantes en esta edición número 17.

Se contemplan además eventos de índole cultural y musical, y se contará con el respaldo del ayuntamiento. La producción anual de queso supera las 5 mil toneladas, siendo actualmente 179 productores.

Por otra parte, del 11 al 18 de agosto se llevará a cabo la feria Huitzilan de Serdán 2018, en honor a la Virgen de la Asunción, que es considerada una de las más importantes de la región y que es reflejo del desarrollo y progreso que han logrado los huitziltecos en 34 años de lucha organizada.

Josué Elías Velázquez Bonilla, presidente del Comité de Feria, informó que los visitantes podrán disfrutar de eventos culturales que buscan rescatar e impulsar las tradiciones del municipio como el encuentro de tríos huastecos, de la poesía en español y náhuatl, así como la demostración de bordados.

El Ayuntamiento de Huitzilan, que encabeza el alcalde Bartolomé Manzano Hernández, organizó la feria en memoria de Manuel Hernández Pasión, expresidente municipal que fue asesinado el 10 de octubre del año pasado. Los eventos son gratuitos.

El edil electo, Delfino Bonilla Ángel, invitó a la población a participar en la mayordomía principal el día 15 de agosto, que estará encabezada por la viuda del Lic. Manuel, Beatriz González Hernández y el presidente municipal Bartolomé Manzano.

Los mayordomos prepararán 20 mil tamales para recibir a los visitantes y puedan disfrutar de la calidez del pueblo huitzilteco, así como del baile de feria que estará amenizado por los grupos Ángeles Azules, Banda Carnaval y Pesado.

 Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1361