*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Racismo contra mexicanos alcanza consulado en NY

6 Agosto, 2018
Érika Nieto

El discurso antiimigrante del Presidente Trump, que por ocasiones parece más bien antimexicano sigue polarizando la opinión pública en Estados Unidos generando actos de violencia, ya sea física o verbal, en contra de paisanos que radican en ese territorio, y hace unos días, estos actos alcanzaron a las oficinas del Consulado de México en Nueva York, donde un grupo de presuntos “supremacistas blancos” se manifestaron en las afueras.

Los manifestantes gritaban consignas sobre su rechazo a una supuesta ola de migración de mexicanos hacia Estados Unidos con el fin de recuperar la demografía que México tenía históricamente. Esto es, cuando Arizona, Texas, Nuevo México y California pertenecían a los mexicanos.

Por eso, en su denuncia en redes sociales, el cónsul general, Diego Gómez Pickering reconoció que la violencia racial o por discriminación va en aumento aún en estados como Nueva York, donde las autoridades de gobierno están a favor de los migrantes y reconocen la contribución que hacen a la economía local, pero donde también instancias como los agentes de migración siguen ejecutando redadas y detenciones a migrantes que no han cometido delitos.

Mientras que Donald Trump sigue declarando en redes sociales que lo único que pretende con la construcción del muro es una frontera segura y el respeto total a los agentes del ICE ante el aumento en los índices de violencia en México. Aunque, las cifras, como ya lo hemos mencionado, digan lo contrario, los norteamericanos son los que más asesinan norteamericanos.

El ambiente se sigue complicando a tal grado que ya hubo un caso de un mexicano empujado a las vías del tren por un norteamericano que portaba una gorra con la leyenda “Make America Great Again”, lema de la pasada campaña republicana.

El muro fronterizo fuera de la agenda del próximo gobierno

La evasiva respuesta que hace unos días dio el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a los medios de comunicación respecto a la postura que tomará México durante su próximo mandato, en la construcción del muro fronterizo, preocupó a algunos sectores sobre la posibilidad de una débil postura ante la insistencia de que sea México quien pague por esa cara promesa de campaña del mandatario norteamericano.

Y es que López Obrador se limitó a decir que en su agenda no está la discusión sobre el muro y que está a favor del amor y de la paz, pero no de “un pleito” cuando llegue la hora de hablar del muro fronterizo.

El virtual Presidente electo dice que no quiere hablar de ese tema y que afortunadamente ahorita no se habla mucho del muro, cuando para el Presidente norteamericano es uno de sus temas favoritos cuando se refiere a México y a los mexicanos. Así que más temprano que tarde tendrá que enfrentar este tema cara a cara con el mandatario norteamericano y la postura actual no es ni la mejor, ni la más sólida por parte del que será el representante de todos los mexicanos ante el mundo.

Ya está visto que no es lo mismo criticar que enfrentar los problemas directamente, pues todas aquellas críticas que hizo al actual gobierno federal sobre el trato de los diferentes temas con Estados Unidos fueron motivo de su fuerte crítica como candidato.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1225