*
Martes, 23 de Abril de 2024

Desmedido crecimiento de la ZMPT

14 Agosto, 2018
Leticia Montagner

La advertencia está hecha: de no tomarse medidas de gestión social ahora, en poco tiempo la Zona Metropolitana Puebla Tlaxacala (ZMPT) tendrá una elevada vulnerabilidad natural y social.

La población de la ZMPT pasará de 2.7 millones de habitantes –registrados en 2015- a 3.2 millones para 2030. Este crecimiento acelerado detonará corredores, centros y núcleos de elevada vulnerabilidad natural y social para su población, afirma Sergio Flores González, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Ante este escenario, consideró el doctor en Urbanismo por la UNAM, se requiere de la formulación de un modelo de gestión social que integre campañas de difusión y educación para la prevención civil, financiamiento para la atención de la vulnerabilidad social, así como la participación de los sectores público, social y privado.

El componente de este modelo debe ser un código de ética que coloque a los derechos humanos como principal eje.

Durante su estancia de investigación en la BUAP, las estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Yamili Priego López y Maritza Ventura Javier, realizaron un proyecto titulado “Vulnerabilidad Social y Cambios Ambientales en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala”, bajo la dirección de Flores González.

En el estudio identificaron las causas centrales que propician los cambios ambientales y sus efectos en la vulnerabilidad social de la ZMPT.

Al realizar un recuento de los desastres como los sismos, inundaciones, deslaves, explosión de empresas y amenazas del volcán Popocatépetl, que se han dado en esta zona, Flores González señaló que si bien de 1928 a 1999 se han registrado siete sismos de elevada intensidad -entre 6.5 y 7.3 grados Richter- y se conocen las consecuencias de severas contingencias, como el calentamiento climático, “no existe una cultura de prevención para atender los posibles efectos de los cambios ambientales en la vulnerabilidad social, ni en la ciudad de Puebla y menos en el resto de los municipios que conforman la metrópoli”.

LA MANCHA URBANA DE LAS DOS CAPITALES

La ZMPT concentra 31 municipios, de los cuales 12 son del estado de Puebla y 19 de Tlaxcala, incluidas las capitales. Como ocurre en todo proceso de metropolización, se han observado efectos de “empuje y arrastre” generados por la localidad central, que en este caso es la Angelópolis.

Los municipios de Puebla Capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, así como los de Tlaxcala, San Pablo del Monte, Papalotla y Tenancingo, son los que han presentado mayor expansión de la mancha urbana desde 2010.

La curva de aprendizaje ante los desastres ha sido lenta, pues en las recientes décadas, no hay una adecuada campaña de difusión para hacerles frente, ni la generación de una educación ni cultura de la prevención civil que anticipe y prepare a la población para atender estos problemas.

Es probable que fenómenos naturales se sumen a los cambios ambientales producidos por la mano del hombre, como la deforestación de extensas zonas de áreas verdes, los cuales vendrían a complicar y ampliar esta problemática.

Existen otros peligros, como el aumento incesante del parque vehicular, la elevada contaminación de ríos, lagos y cuerpos de agua, la falta de mantenimiento de diversas zonas industriales y comerciales, así como el creciente robo de combustible de ductos de PEMEX, son situaciones que ponen en elevada vulnerabilidad a todos los habitantes de la metrópoli. Son situaciones que deben atenderse.

La alarma ecológica y de vulnerabilidad social está dada. Falta que las autoridades federales, estatales y municipales, luego de las recientes elecciones, pongan manos a la obra.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1453