*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

De grillas sindicales, nombramientos académicos e inesperadas renuncias

15 Agosto, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Entre algunos sindicalizados del ayuntamiento de Puebla, inconformes con el regreso de Gonzalo Juárez Méndez a la secretaría general del Sindicato “Licenciado Benito Juárez García” han comenzado a circular cláusulas de las condiciones generales de trabajo que supuestamente eran confidenciales.

Dichas cláusulas son la 81 sobre las prestaciones económicas que el ayuntamiento de Puebla debe entregar al Sindicato por concepto de ayuda a cultura, recreación y deportes; previsión social económica, capacitación, día del niño, estímulo al mérito académico y peregrinación, por un millón de pesos al año; y la séptima transitoria relativa a los 2 millones 400 mil pesos que la Secretaría de Administración entrega durante el año al comité ejecutivo del sindicato y que éste distribuye discrecionalmente entre sus afiliados.

Los críticos de Gonzalo Juárez dicen que estos recursos se reparten sin ningún criterio regulado y con total opacidad para premiar a los leales del “Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Público Descentralizados Licenciado Benito Juárez García” o para castigar a los disidentes o inconformes.

***

Finalmente los profesores del núcleo básico de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla zanjaron sus diferencias y acordaron nombrar por unanimidad a la doctora Lidia Aguilar Balderas como coordinadora del postgrado durante los próximos cuatro años.

La nueva coordinadora, quien sustituye al doctor Francisco Sánchez Espinoza, es egresada de la propia maestría y del doctorado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y se ha especializado en estudios sociales, jurídicos y políticos regionales, en análisis de élites y grupos de poder local, así como en asuntos de cultura política y representación parlamentaria.

La doctora Lidia Aguilar es autora de varios libros entre los que destacan Teoría General del Estado, Derecho Constitucional: Sistema Constitucional Mexicano, y La pugna por el poder político en Puebla 1973-2010.

***

Este día dejó de laborar en el Instituto Electoral del Estado (IEE) María Eugenia Osuna Franco, quien renunció a la Dirección Jurídica, sin que bien a bien se conozcan las causas que la llevaron a tomar tal decisión.

Al seno del OPLE Puebla se especula que Osuna dejó el cargo ante las presiones sobre su área y la presunción de que sería el chivo expiatorio del deliberado atraso en el envío del expediente de la elección de gobernador al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y de otros expedientes de elecciones municipales que han sido impugnadas.

Fuera del IEE, Osuna no tendría responsabilidad alguna por la demora del expediente. Ahora esa situación recaería en el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.

Ella misma comunicó a sus colegas del Instituto su salida de la Dirección Jurídica en los siguientes términos: “Hola. Buen día a todas y todos. Quiero aprovechar este medio versátil para compartirles que he tomado la decisión de dejar el IEE. El 15 de este mes es mi último día. Y no puedo dejar pasar la oportunidad para agradecerles a cada uno y una de ustedes, todas sus atenciones”.

***

El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, se reunió este miércoles con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA).

En su discurso, Baños Ardavín dijo que las universidades privadas pueden crear un Sistema de Educación Superior que expanda los horizontes de la libertad y la proyección de la sociedad, asumiendo el compromiso de formar líderes con visión humanista y comprometidos con la construcción de un México justo, próspero y solidario.

En la asamblea extraordinaria de la ANUIES participó también el futuro secretario de Educación de López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán.

La ANUIES agrupa a 191 instituciones.

Durante el evento también hablaron Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, y Presidente de la XXVlll Asamblea; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, y la directora del Tecnológico de Mérida, Mirna Alejandra Manzanilla Romero.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1259