*
Martes, 23 de Abril de 2024

UNICEF expone la separación de migrantes en México

17 Agosto, 2018
Érika Nieto

El último reporte publicado por la UNICEF llamado “La Infancia en peligro”, es un documento de 28 de páginas en el que se detalla las causas de la migración desde Centroamérica, la travesía que deben enfrentar a lo largo de varios países, incluyendo México y sobre todo expone de manera oficial las prácticas de separación de familias que ejercen autoridades mexicanas en contra de los migrantes centroamericanos.

Dicen que lo peor es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga que tiene nuestro propio ojo. Y es que las críticas por parte de autoridades mexicanas a la separación de familias migrantes en territorio norteamericano fueron severas y constantes, mientras que en la frontera sur de México también se separa y retiene a los niños migrantes en procesos que podrían estar más llenos de peligros y corrupción.

En la página número 12 del informe denominado “Desarraigados en Centroamérica y México. Los niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad y peligro” se reporta que tan solo en 2016 y 2017 se mantuvieron retenidos a casi 60 mil niños migrantes previo a su deportación. 

Muchos de ellos fueron separados de sus padres, pero muchos otros son menores que viajan solos rumbo al norte y de quienes prácticamente nadie se hace responsable o está al pendiente de su detención.

Condición que los deja en total indefensión al estar en riesgo de experiencias que dejarán graves huellas traumáticas a causa de la explotación, abuso y tremendo nivel de estrés pues en la mayoría de los casos, y a diferencia de lo que ocurre en los centros de detención en Estados Unidos, en México los menores no tienen la posibilidad de acceder a diversas actividades o a servicios básicos durante meses.

La buena noticia es que después de estudiar las formas de detención de menores migrantes en México, UNICEF está planteando alternativas de arraigo que disminuyan considerablemente los riesgos y peligros para los niños, una de ellas está propuesta para Tabasco donde se propone hacer refugios y centros de detención de puertas abiertas con el fin de que una serie de especialistas presten atención desde médica hasta psicológica.

Sería bueno que el gobierno federal entrante tome en cuenta estas recomendaciones para reducir el sufrimiento y el estrés al que se enfrentan los indocumentados durante su paso por territorio mexicano, pero sobre todo para proteger a los menores de edad.

Y es que, aunque el gobierno de Estados Unidos constantemente reprocha a México por no detener la migración que ingresa por la frontera sur, en el documento de la UNICEF se reporta que tan solo en el 2018 en el lapso de los 4 primeros meses se deportaron a casi 100 mil personas a Centroamérica, obligándolos a reintegrarse a la sociedad llena de peligros de la que huyen o en su caso a buscar caminos aún más riesgosos para cruzar ilegalmente y cumplir su objetivo de llegar a Norteamérica.

De sobra esta decir que la migración no se detendrá pero que puede ser un proceso menos traumático, sobre todo, si de niños se trata. Si están interesados en consultar más a detalle el documento pueden hacerlo en el siguiente link: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Child_Alert_2018_Central_America_and_Mexico_SP.pdf

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1435