*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Alcaldes, ex ediles y regidores, asesinados

19 Agosto, 2018
Leticia Montagner

En los últimos 7 años 6 meses, son ya 20 los alcaldes, ex alcaldes, regidores propietarios y suplentes, ex regidores, ediles auxiliares e incluso candidatos a diversos puestos de ayuntamientos del estado de Puebla que han sido asesinados.

El último caso fue el Presidente Municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano (1), que fue secuestrado a mediados de julio con su esposa, pero ella fue liberada un día después. El cadáver del munícipe fue encontrado el 7 de agosto en el vecino municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo.

El 2 de junio de 2018, Erika Cázarez Acosta (2), regidora de Salud en el municipio Juan Galindo, fue balaceada en Zihuateutla, donde iba acompañada por Juana Maldonado, candidata a diputada local del PVEM por el distrito de Huauchinango.

El alcalde de Tlanepantla, José Efraín García García (3), recibió un disparo el 12 de abril de 2018 en San Francisco Mixtla, donde fue interceptaron por hombres armados.

Gustavo Martín Gómez Álvarez (4), candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Francisco Z. Mena, fue asesinado en marzo de 2018 en esa localidad.

La larga lista de muertos se inicia en el año 2011:

En febrero de 2011, un grupo armado emboscó afuera del Palacio Municipal de San Felipe Xochiltepec, al  del Partido Acción Nacional (PAN), Eustacio Lorenzo Marcos. Milagrosamente salvó su vida, pero murieron sus acompañantes, su hermano Alfredo y el regidor de Gobernación, Mauro Manuel Rosales Cázares. El 20 de abril de 2017, Lorenzo Marcos (5) fue otra vez balaceado y muerto en el barrio de San Diego, en Izúcar de Matamoros.

En abril de 2013, dos sujetos se metieron a la casa de José René Garrido Rocha (6), entonces edil de San Salvador El Verde, supuestamente para robar en el inmueble, hecho en el que el munícipe resultó herido por arma de fuego y pereció cuando era trasladado al hospital.

En mayo de 2015, Salvador Méndez Morales (7), ex regidor de Chignahuapan, fue asesinado por sujetos desconocidos cuando coordinaba la campaña a diputado federal de Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.

En julio de 2016, asesinaron al  ex alcalde de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía (8), a bordo de su camioneta.

En agosto de 2016, fue muerto a tiros cerca de su casa, José Santamaría Zavala (9), alcalde de Huehuetlán El Grande.

En septiembre de 2016, un grupo armado mató a Jesús Antonio Hernández Jiménez (10), ex Presidente Auxiliar de Mecapalapa, junta auxiliar de Pantepec.

En octubre de 2016, fue asesinado a balazos José Guadalupe Romero Chanes (11), edil auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco.

Antolín Vital Martínez (12), alcalde de Tepexco, fue encontrado sin vida en su vehículo, en Tepeojuma, en enero de 2017.

En febrero de 2017 asesinaron a Agustín Guerrero Rojas (13), regidor del municipio de Quimixtlán.

Cuatro personas fueron asesinadas en febrero de 2017 en San Isidro Monterrosas, de Palmar de Bravo. Uno de ellos era Jorge Hernández Jiménez (14), regidor de Quecholac.

El ex alcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández (15), fue asesinado en marzo de 2017, en el municipio de Tehuacán.

La regidora suplente de Gobernación de Jopala, Guadalupe González Saínos (16), fue asesinada en Ocomantla, Zihuateutla en mayo de 2017.

En junio de 2017, fue levantado y asesinado el ex presidente auxiliar de Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza, Óscar González Tolentino (17).

En octubre de 2017, fue ultimado a tiros Manuel Hernández Pasión (18), alcalde de Huitzilan de Serdán.

En octubre de 2017, el regidor de Deportes de Jopala, Jaime Rodríguez González (19), fue asesinado.

En noviembre de 2017, fue ejecutado el regidor de Industria y Comercio del municipio de Chietla, Joaquín Miranda Ponce (20).

Como de costumbre, la Fiscalía General del Estado brilla por su ausencia en este y otros casos. Poco se sabe que haya habido detenidos o personas juzgadas por esos crímenes. ¿Alguien conoce lo que ha hecho el titular, Víctor Antonio Carrancá Bourget?

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1400