*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

¿Oootro partido estatal? No, por favor

20 Agosto, 2018
Rodolfo Ruiz R.

¿Recuerda usted que hace unos días le platiqué que en Puebla estaba fraguándose la constitución de un nuevo partido estatal denominado Enlace Ciudadano, con la participación de pastores disidentes del Partido Encuentro Social (PES) y militantes inconformes del PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal)?

Hoy le tengo más datos de algunos de sus promotores e impulsores, entre los que figura Néstor Macario Hernández López, quien en el reciente proceso electoral se desempeñó como jefe de Gestoría en la fallida campaña de Mario Riestra Piña al Senado de la República.

Néstor Hernández es un operador político electoral de Mario Riestra, pero también del ex director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), Jesús Zaldívar Benavides, con quien aquél laboró como director de Informática.

Otra operadora política muy cercana al morenovallismo que también está metida en la formación del nuevo partido estatal Enlace Ciudadano es la dirigente del partido Compromiso por Puebla (CPP), Laura Escobar Juárez, quien no hace mucho despachaba como secretaria de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Luis Banck Serrato.

La nueva organización partidista en formación también es apoyada por Javier Tiberio Aguilar Cabrera y Luis Ernesto Rojas Blanca, ex secretario general del Comité Estatal y ex presidente del Comité Municipal del PES en la capital poblana, respectivamente.

Ya antes le había comentado que ambos personajes, vinculados a grupos cristianos, no han mostrado consistencia ideológica después de su distanciamiento con el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, ya que primero apoyaron a Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier como candidatos de Morena a la gubernatura y al Senado, y al final de la contienda se deslindaron de ellos para sumarse a la candidatura de Gerardo Islas Maldonado a la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, y cuya nominación tuvo el respaldo de la Coalición por Puebla al Frente.

Pregunto: ¿qué sentido tiene un tercer partido estatal subordinado al morenovallismo? ¿A poco los otros dos partidos estatales —CPP y Pacto Social de Integración (PSI), que con dificultad alcanzaron el 3% de la votación válida efectiva en los comicios del 1 de julio— no le son suficientes al morenovallismo?

Ojalá y el Instituto Electoral del Estado (IEE), que por allá de octubre emitirá la convocatoria para que las organizaciones políticas interesadas tramiten su registro como partido estatal, revisen con lupa el padrón de afiliados, pero sobre todo las asambleas municipales y distritales que tendrá que celebrar y certificar ante notario público.

No vaya a ser que dichas asambleas se llenen con militantes de otros partidos políticos que en la práctica se alquilan para el mejor postor.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1254