*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Terrible disyuntiva para los yunquistas poblanos

27 Agosto, 2018
Rodolfo Ruiz R.

En verdaderos aprietos se verán algunos panistas del ala yunquista de Puebla con motivo de la renovación de su dirigencia nacional, ahora que el senador saliente Héctor Larios Córdova decidió llevar como compañero de fórmula al ex gobernador Rafael Moreno Valle en la puja por la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Los yunquistas que han sido marginados de la dirigencia estatal y municipal del PAN, así como de los principales puestos de elección popular, estaban agrupándose en torno a la candidatura de Marko Antonio Cortés Mendoza, aun a sabiendas que ésta tiene el respaldo del grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y el ex presidente del CEN, Damián Zepeda Vidales.

El encargado de sumar adeptos a la causa de Marko Cortés es el ex dirigente estatal panista Rafael Micalco Méndez, quien, de hecho, ya tiene nombramiento como coordinador estatal de su campaña.

Otros panistas o simpatizantes de Puebla que también apoyan a Marko Cortés como candidato a la presidencia nacional son Humberto Aguilar Coronado y el diputado federal saliente Juan Pablo Piña Kurczyn.

Los yunquistas de Puebla, con excepción de Pablo Rodríguez Regordosa, quien podría ser el candidato de Martha Erika Alonso a la dirigencia estatal del PAN en sustitución de Jesús Giles Carmona, no tenían previsto sumarse a la candidatura de Rafael Moreno Valle a la presidencia nacional.

Pero ahora que va como compañero de fórmula, en la secretaria general, de Héctor Larios y con el respaldo de la mayoría de los gobernadores panistas, la historia podría ser diferente.

Los enterados afirman que el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, podría marcar la pauta sobre el comportamiento de los yunques locales. Sostienen que si bien ha tenido acercamientos con Marko Cortés y algunos panistas de la capital del país que lo apoyan como Fernando Rodríguez Doval y Cecilia Romero Castillo, también ha platicado con Héctor Larios y otros yunquistas de la Ciudad de México que respaldan sus aspiraciones.

***

Este martes podría salir un acuerdo para definir quién se queda como presidente interino del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, ante la inminente renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez que fue propuesto como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Se sabe que la intención es que la presidencia la mantenga Nueva Izquierda y que en la secretaría general continúe Vladimir Luna Porquillo, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Ha trascendido que Jorge Cruz podría proponer como interina para la dirigencia estatal a una mujer, quien llevaría las riendas del PRD poblano hasta el mes de octubre en que tendría que renovarse el Consejo y el Comité Ejecutivo.

***

Sabía usted que el abogado que promovió el amparo contra la posible designación de Jorge Cruz como magistrado del Poder Judicial del estado es un ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Xicotepec de Juárez de nombre Alfredo Páez Cruz.

El amparo se promovió ante el Juzgado Sexto de Distrito y es contra el gobernador Antonio Gali Fayad y la LIX Legislatura del Congreso del Estado, argumentado que el todavía dirigente estatal del PRD es inelegible.

El número de registro otorgado a solicitud de amparo es 010489/2018 en el Juzgado Sexto de Distrito.

La sesión en la que el Poder Legislativo designará de una terna al magistrado que sustituirá a Manuel Ríos Torres se efectuará el viernes de esta semana.

El promovente del amparo estuvo, por cierto en prisión allá por el año de 2012.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1038